Aplicaciones del marco DigCompEdu en la formación de docentes de secundaria. Una revisión sistemática de la literatura
Palabras clave:
formación de docentes, enseñanza secundaria, educación tecnológica, investigación educativa, revisión sistemáticaResumen
El diseño de propuestas curriculares de formación en competencias digitales docentes (CDD) requiere de actualización constante desde referentes globales que las aborden de forma integral. Esta revisión sistemática de literatura tiene como objetivo identificar la influencia del marco de referencia DigCompEdu en el diseño de propuestas de formación y evaluación diagnóstica de las competencias digitales de docentes de secundaria entre el 2017 y octubre de 2022. Se siguieron los parámetros de la metodología PRISMA, desde una base de datos producto del análisis en SCOPUS de artículos finalizados y publicados en inglés, portugués y español. La muestra final (n=29), fue analizada en profundidad con Atlas.ti. Se identificó que el marco DigCompEdu de la Comisión Europea es el referente principal en este tipo de formación, presencial o virtual. Además, se destaca que España y Portugal lideran el diseño y aplicación de investigación diagnóstica ad hoc o validada previamente con base en este marco, y que la tendencia apunta a desarrollar la competencia docente de forma integral con las seis áreas de DigCompEdu, con canales de comunicación permanente, presentes no solo durante la formación.
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