Evidenciar las oportunidades y retos que enfrentan los estudiantes de pregrado de ingeniería industrial de la universidad ECCI desde la academia y su contexto laboral
Palabras clave:
innovación pedagógica, ingeniería de la producción, tecnología de la información, informática, tecnología educacionalResumen
Este artículo surge de un proyecto de grado finalizado del programa de Tecnología en Gestión de Procesos Industriales de la Dirección de Ingeniería Industrial Universidad ECCI sede Bogotá. Investigación articulada entre dos semilleros de investigación “CASULOG” e “SITIC_IISP”, vinculando las líneas de investigación Producción, Logística & Análisis de Operaciones, y Dirección & Gestión de las Organizaciones con la intermediación de las TIC respectivamente. La investigación está enfocada a la logística del proceso de gestión de clientes requeridos por la empresa Mundial de Mudanzas y Logística a partir del diseño de una herramienta tecnológica, analizando variables, definición, diseño, y desarrollo de una aplicación tecnológica modular (Jacob Brenkus, 2019). Se utilizan los métodos descriptivo y experimental, con la interpretación adecuada del fenómeno estudiado (Grajales, 2000), permitiendo identificar actividades de la ingeniería de la producción con base a la gestión de clientes. La recolección de datos primarios fue a partir de técnicas de campo: la observación y entrevista estructurada a la gerencia de la organización del servicio de transporte de mudanza que presta (Garcia, 2006). Al proponer el diseño de un sistema de información de la mano con la logística integral, optimiza el servicio de mudanza hasta el lugar indicado por el cliente de forma oportuna (Casanovas, A., & Cuatrecas, L., 2011).
Descargas
Citas
Casanovas, A., & Cuatrecas, L. (2011). Logística integral (Nuevas tendencia de logística y operaciones). Barcelona: Profit.
Cauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 1-11.
Garcia, J. M. (2006). Guia descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación. Salud en Tabasco, 530-540.
Grajales, T. (2000). Tipos de investigación. On line, 112-116.
Hassan Montero, Y. (2002). Introducción a la Usabilidad. No sólo usabilidad. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/introduccion_usabilidad.htm
Jacob Brenkus, A. F. (2019). 98B-The Advantages of Modular Design in Software Engineering. Obtenido de https://www.studocu.com/ph/document/ama-computer-university/business-and-marketing/98b-the-advantages-of-modular-design-in-software-engineering/65398902
Montoya Agudelo, C., & Boyero Saavedra, M. (2012). El CRM como herramienta para el servicio al cliente en la organización. Scielo.
Salto, C. (2000). Algoritmos evolutivos avanzados como soporte del proceso productivo (Doctoral dissertation). (U. N. Plata, Ed.) Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4060/I_-_Sistemas_de_informaci%C3%B3n.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Vera Carranza, L. M., & Islas Hernández, M. e. (2005). Centro de Innovación para el Desarrollo y la Capacitación en Materiales Educativo. Obtenido de Ingeniería de Software Apuntes Digitales: http://cidecame.uaeh.edu.mx/lcc/mapa/PROYECTO/libro17/217_usabilidad_del_software.html
Descargas
Publicado
-
Resumen62
-
PDF31
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.