Consideraciones éticas para una biopedagogía senticreante en Colombia
Palavras-chave:
biopedagogía, interculturalidad, educación artística, éticaResumo
Esta investigación, plantea una reflexión sobre de la dimensión Ética, para la configuración de una Biopedagogía Senticreante en Colombia, trata sobre la problemática de prácticas pedagógicas disciplinares que optan por la formación sujetos a partir de objetos de conocimiento delimitados racionalmente, y omiten las singularidades sintientes de los sujetos que cohabitan paisajes multiculturales y pluriculturales. Ubicada en el paradigma biocéntrico, desde una metodología transdisciplinar (Endoestética, Auto etnografía y Creación investigación), está investigación propone virar hacia posibilidades estéticas sensibles, como apuesta esperanzadora para el avance civilizatorio bioético en Colombia. Las conclusiones preliminares, dan cuenta de la urgencia nuevas relaciones entre humano- naturaleza, cultura local-universal, centro - periferia, escuela - sociedad civil, pensamiento colonial-decolonial.
Downloads
Referências
Asprilla, L. (2013). El proyecto de creación investigación. La investigación de las artes. Santiago de Cali: Institución Universitaria del Valle del Cauca.
Duque, R. (2017). La investigación como biosfera autoorganizada: diálogos entre psicología clínica, ciencias de la complejidad y estética de los mundos posibles. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Capitán, A. L. H., Álvarez, S. G., Guevara, A. P. C., & Carranco, N. M. (2019). Los objetivos del Buen Vivir. Una propuesta alternativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista iberoamericana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies, 8(1), 6-57.
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. (2022). Hay futuro si hay verdad. Convocatoria a la Paz grande. https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad
Cortina, A. (2000). Claves para una nueva cultura organizacional: ética de la empresa.
De Sousa, S., (2021) Colombia en llamas: el fin del neoliberalismo será violento” Boaventura de Sousa Santos. Radio Macondo. https://www.radiomacondo.fm/columna/colombia-en-llamas-el- n-del-neoliberalismo-sera-violentoboaventurade-sousa-santos/attachment/boaventura-de-souza-santos/
De Sousa, S., (2018). Construyendo las Epistemologías del Sur: Para un pensamiento alternativo de alternativas. Volumen II. Selección y presentación: Maria Paula Meneses, João Arriscado Nunes,Carlos Lema Añón, Antoni Aguiló Bonet y Nilma Lino Gomes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
García, O. M., Sánchez, P. A., & Ribés, A. S. (2020). Rompiendo la brecha entre teoría y práctica: ¿Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva? Educación xx1, 23(1), 173-195.
Francisco, P., (2020). Carta Encíclica Fratelli Tutti: sobre a fraternidade e a amizade social. São Paulo: Paulinas.De Sousa., (2005) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta
Barbero, M., (2003). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana.
Borda, O. F., & Moncayo, V. M. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (pp. 9-19). Siglo del hombre.
Domínguez, N. A. (2022). La concepción biocéntrica del mundo. Boletín del Centro Naval, 857, 94.
Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Fornet-Betancourt, R., (2009). Interculturalidad en los procesos de subjetivación. Ciudad de México, México: consorcio intercultural.
Freire, P., (1992). Pedagogiá de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores.
Jauss, H. R., (2002). Pequeña Apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidos.
Lorca, M., Brangier, V., & Ovalle, A. (2023). Paisajes culturales en perspectiva histórica en Latinoamérica. Memorias, (49).
Martínez Navarro, E., (2020). Ética de la vulnerabilidad en tiempos de pandemia. Veritas, (46), 77-96.
Morin, E., (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Morin, E., (1993). Terre-patrie. Terre-Patrie (en coll. avec Anne Brigitte Kern, 2014), París, Seuil, 1993.
Nieves, A., & Llerena, A. (2018). La vivencia como principio artístico-pedagógico en la formación de licenciados en artes escénicas. PAPELES, 9(18), 56-62.
Perlo, C. L. (2020). Diálogo entre la cultura patriarcal-antropocéntrica y cultura matríztica-biocéntrica en los contextos organizativos.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural.
Ospina, W. (2022). En busca de la Colombia perdida. Penguin Radom Hause, Grupo Editorial, S. A. S., 131-132.
Pachega, C. L. P. (2019). La pedagogía biocéntrica: del currículum disciplinario-normativo al reencantamiento de la educación. Revista Scientific, 4(12), 68-88.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/ Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49
Rancierè, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Uni-pluriversidad, 3(3), 73-79.
UNESCO, U. (2017). Competencias Interculturales. Marco conceptual y operativo. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura.
Serulnikov, S. (2020). El secreto del mundo: sobre historias globales y locales en América Latina. História da Historiografia: International Journal of Theory and History of Historiography, 13(32), 147-184.
Vallaeys, F. (2009). El desafío de enseñar ética en la universidad. Recuperado el, 29.
Pineda, M. Á. V. (2013). AXIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Revista Signos, 34(1).
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento 46. Vol. 24, 39 - 50.
Zapata, M. (1974). El hombre colombiano. Bogotá: Canal Ramírez - Antares.
Zubiria, J., (2020). (22 septiembre de 2020). Sirven las maestrías en educación. El espectador. (https://onx.la/7e1f6).
Downloads
Publicado
-
Resumo95
-
PDF (Español)51
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.