Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements

Autores

  • Kevin Daniel Galvis Gómez Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

Bilingüismo, AICLE, clase de química, motivación, aprendizaje de idiomas

Resumo

Este estudio investiga el impacto de una propuesta de la aplicación del enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para la enseñanza de la química en estudiantes de séptimo grado de un colegio privado, en el que nosotros, como profesores de idiomas tenemos que enseñar inglés y otras materias como química. El estudio pretende evaluar la eficacia del enfoque AICLE para mejorar la comprensión de los alumnos tanto de los conceptos de química como de las habilidades de la lengua en inglés. La investigación está motivada por la mejora de las necesidades de los estudiantes en inglés como lengua extranjera. Los objetivos incluyen diseñar y aplicar los principios fundamentales de AICLE en la clase de química a través del diseño de un módulo o unidad didáctica sobre la tabla periódica de los elementos en la clase de química en inglés. Para este estudio se plantean

 

 

las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo afecta la aplicación de AICLE a la comprensión de la tabla periódica de los elementos por parte de los estudiantes en la clase de química? ¿Y cómo influye AICLE en el compromiso y la motivación de los estudiantes para aprender en clase de química? La metodología utilizada es la de investigación-acción, se tuvieron en cuenta las notas de observación de clase y la prueba de entrada para diagnosticar las necesidades lingüísticas de los estudiantes. Se destaca la importancia de mejorar el nivel de vocabulario técnico, el nivel de comprensión de lectura, así como los problemas en la construcción de frases y lograr superar las dificultades para conectar ideas. Además, el estudio profundiza en el enfoque AICLE, destacando su papel en la promoción del aprendizaje del idioma, las habilidades interculturales y una comprensión más profunda de la asignatura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Burns. (2015, January). Action research. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/282199978_Action_research

Mosquera Pérez, J. (2022). Content and Language Integrated Learning (CLIL) in the Colombian Context. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 25(1), 7-10.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Química para grado 6. Bogotá, Colombia: Autor.

Smith, A. (2023). Enhancing Language and Content Learning: Strategies for CLIL Implementation. Educational Research Journal, 42(2), 10-15.

UNIR. (2020). CLIL (Content and Language Integrated Learning). Retrieved from [URL].

Downloads

Publicado

2023-11-21
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    108
  • PDF
    61

Como Citar

Galvis Gómez, K. D. (2023). Enhancing chemistry through clil didactic unit: The periodic table of the elements. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1744

Métricas