El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz – estudio de caso-

Autores/as

  • Juan Daniel Ocoró Obregón

Palabras clave:

Teatro, Facilitador, Derechos Humanos, Condición Humana, Construcción de Paz.

Resumen

En la presente ponencia se presentan los resultados de la investigación titulada El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de Derechos Humanos: Hacia un concepto de construcción de Paz – Estudio de casos. Realizada por el Licenciado en Artes Escénicas Juan Daniel Ocoró Obregón, para optar por el título de Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. En ella, se presenta un breve resumen de la relación existente entre el teatro y los Derechos Humanos y como estos ayudan a la construcción de paz. De igual forma, se ahonda en el estudio de casos de dos obras de teatro que en su discurso promueven la cultura de paz. Finalmente, se muestra como a partir de las teorías sobre la creación colectiva, el teatro social, teatro comunitario, el teatro foro y el teatro legislativo, se construye el taller de “Teatro y construcción de paz” el cual es puesto en prácticas con jóvenes del ICBF y da pie al diseño del diplomado en Derechos Humanaos y Construcción de Paz, para acompañar en un proceso de enseñanza a aprendizaje a los jóvenes líderes del estallido social en el Departamento del Valle del Cauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    93
  • PDF
    112

Cómo citar

Ocoró Obregón, J. D. (2022). El teatro como elemento pedagógico, en perspectiva de derechos humanos: hacia un concepto de construcción de paz – estudio de caso-. BOLETÍN VOZ A VOS, 7(14), 10–16. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/1499

Número

Sección

Reflexiones pedagógicas sobre las artes escénicas

Métrica