Prácticas pedagógicas interculturales en la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas.

Auteurs

  • Cyde Gabriela Hoyos Gómez
  • Ricardo de Jesús Mazenett Rodríguez

Mots-clés :

Educación multicultural, prácticas pedagógicas interculturales, participación académica curricular y extracurricular.

Résumé

La presente investigación aborda los conceptos de educación multicultural e intercultural y cómo estos conocimientos aportaran el aprendizaje y entendimiento de las diferentes culturas que se encuentran en nuestro país, por lo tanto, el semillero de investigación INVENI busca con la investigación "prácticas pedagógicas interculturales" fomentar la participación académica curricular y extracurricular de los grupos minoritarios con el fin de generar interculturalidad académica en la Escuela de Derecho Rodrigo de Bastidas de la Universidad Sergio Arboleda Santa Marta para así lograr transformar una educación multicultural a una intercultural.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ardoino, J. (2005). Complejidad y formacion. Pensar la educacion desde Una Mirada epistemologica. Novedades Educativas.

Barrera, I. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí-Mistrató, Risaralda-Colombia. Zona próxima, 3–22.

Constitución Política de Colombia . (1991). Republica de Colombia . Bogota : Diario Oficial No. 40.545.

Coronado, M. (2020). Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI. Revista Oratores (12) 65-78.

De La Rosa, O. M. A., & Angulo, L. M. V. (2017). Inclusión e interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista de Educación Inclusiva, 8(3).

Forero, S., Andrés, E., & García, E. G. (2007). La interculturalidad en la educacion superior en mexico. Ra Ximahi, 273–288.

Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meiser, A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Revista de la educación superior, 46(184), 55–76. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002

Martínez, M. E. (2019). Educacion Intercultural. Edu.ar. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.11564/pp.11564.pdf

ONU. (Marzo de 2008). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indigenas. Obtenido de DRIPS: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf

Walsh, C. (21 de 10 de 2009). Interculturalidad, colonialidad y educación. Obtenido de Revista Educación y Pedagogía: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view

Téléchargements

Publiée

2025-10-02
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    175
  • PDF (Español)
    17

Comment citer

Hoyos Gómez, C. G., & Mazenett Rodríguez, R. de J. (2025). Prácticas pedagógicas interculturales en la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas. Revista Escenarios Sociojurídicos, 11(13), 78–89. Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/2288

Numéro

Rubrique

Artículos

Catégories

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##