This is an outdated version published on 2023-11-12. Read the most recent version.

Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático

Authors

  • Juan Samuel Rangel-Luengas Secretaría de Educación de Bogotá
  • María Falk de Losada Universidad Antonio Nariño

Keywords:

Aprendizaje en matemáticas, educación matemática, competencia matemática, olimpiadas matemáticas, competencias

Abstract

Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos
referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las
competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas
retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos
de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en el
proceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos
enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas
con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en
entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un
análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se
concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avance
positivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, a
consideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería
implementarse en el aula regular.

Published

2023-11-12

Versions

Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    62
  • 4-Competencias (Español (España))
    24

Issue

Section

Artículos

Metrics