Competencias o Competiciones: Análisis de las estrategias utilizadas por estudiantes del primer nivel de olimpiadas en la solución de problemas tipo pisa vs problemas tipo canguro matemático

Autores/as

  • Juan Samuel Rangel-Luengas Secretaría de Educación de Bogotá
  • María Falk de Losada Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Aprendizaje en matemáticas, educación matemática, competencia matemática, olimpiadas matemáticas, competencias

Resumen

Este es un reporte parcial de una investigación que pretende acercar dos marcos referenciales diferentes: la teoría sobre las competencias por una parte y las competiciones matemáticas que centran su atención en la solución de problemas retadores por otra. Algunos países presentan su propuesta curricular en términos de competencias, mientras que la comunidad matemática científica continúa en el
proceso de solucionar problemas que permitan el avance de la teoría. En los dos enfoques se centra la atención en la solución de problemas y se utilizan problemas con características diferentes. Después de aplicar dos actividades a estudiantes en entrenamiento para competiciones de grados sexto y séptimo y, realizar un análisis desde los enfoques competencias, competiciones y la teoría DNR, se concluye que el número de estrategias utilizadas es un indicador común de avance
positivo para competencias y competiciones, también se obtiene que, a
consideración de los participantes, el uso combinado de los dos enfoques debería implementarse en el aula regular.

Publicado

2023-11-12 — Actualizado el 2023-11-12

Versiones

Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    70
  • 4-Competencias
    28

Número

Sección

Artículos

Métrica