Arborizaciones urbanas en clima cálido

Autores/as

  • Luis Fernando Molina Prieto

Palabras clave:

Ecología urbana, conectividad ecosistémica, arborizaciones urbanas

Resumen

Las arborizaciones en muchas ciudades colombianas son el resultado de programas de arborización basados en especies introducidas. Las ciudades fragmentan los ecosistemas originales, creándoles alteraciones, disturbios y deterioro; y debido a que la mayor cantidad de árboles plantados en los espacios urbanos corresponden a especies introducidas, esta fragmentación de los ecosistemas no disminuye. Nuestros resultados muestran que en muchas ciudades colombianas las especies introducidas predominan y por ser especies que en su mayoría no ofrecen alimento a la fauna nativa (avifauna y pequeños mamíferos); aunque prestan algunos servicios ornamentales y ambientales, no contribuyen a la conectividad de los ecosistemas fragmentados por el desarrollo urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barón P., T. & S. L. Morales. (1997), Árboles del Valle de Aburrá, Medellín, Editorial Colina.

Benevolo, L. (1994) La captura del infinito, Celeste ediciones, España.

Bernal, C. A. (2000), Estudio, diagnostico y formulación de afectaciones de la flora urbana, sobre la estructura vial y de servicios públicos en el municipio de Villavicencio. Secretaría de planeación, Secretaría del Medio Ambiente, Villavicencio.

Caldas L. (1975) La flora ornamental tropical y el espacio urbano. Cespedesia, boletín científico del Departamento del Valle del Cauca. Cali.

Hilty S. & W. Brown. (1986). A guide to the birds of Colombia, Princeton University Press. New Jersey.

IUCN (2000), 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, GEEI, Auckland, Nueva Zelanda.

Molina L.F. & B. Vargas, (2006), Árboles para Cúcuta, especies que fortalecen la Estructura Ecológica Principal. En Revista NODO No 1, vol 1, año 1, pp. 51-78, UAN, Bogotá.

Molina L. F. & J. Osorio. (1999). Guía de aves de Santa Fe de Bogotá. 2ª ed. DAMA, Bogotá.

Rodríguez-Mahecha J. & J. Hernández-Camacho. (2002). Loros de Colombia. Conservación Internacional. Bogotá.

Remolina, F. (2006), Propuesta de corredores ambientales para la estructura ecológica principal de Bogotá. En Revista NODO No 1, Vol1, año 1, pp 21-30, UAN, Bogotá Ríos, L. F. (2005), Guía técnica para la restauración de áreas afectadas por especies vegetales invasoras, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Bogotá.

Segovia R., Sedano R., Reina G., López G. & A. Schoonhoven. (2000). Árboles, arbustos y aves en el agrosistema del CIAT. CIAT. Cali.

Uribe, E. (2000) La arborización urbana en el mundo, el caso de Francia, en Memorias del foro de arborización urbana, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.

Descargas

Publicado

2007-05-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    184
  • PDF
    51

Cómo citar

Molina Prieto, L. F. . (2007). Arborizaciones urbanas en clima cálido. REVISTA NODO, 1(2), 13–24. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/11

Número

Sección

Artículos

Métrica