El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Norma Constanza Barrios Mosquera
  • William Germán Gámez Gaviria
  • Juan Gabriel Bermúdez Sánchez
  • Ana Milena Sánchez

Palabras clave:

B-learning, lectura, escritura, educación, TIC

Resumen

La presente ponencia, muestra el interés de un grupo de investigadores en revisar, analizar y proponer una ruta de ampliación de la estrategia B-learning en cursos que por sus características propenden por el mejoramiento en la competencia de lectura y escritura de los estudiantes de las licenciaturas de la escuela ciencias de la educación. Las bondades académicas de la implementación del B-learning esta el uso de las TIC en ambientes educativos dinámicos e interactivos que promueven el aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, con encuentros que se pueden dar virtuales o presenciales. En la UNAD la adopción de la estrategia b-learning se institucionaliza con el plan de desarrollo del 2015 en adelante, para motivar a los estudiantes de primera matrícula, con el fin de incidir en niveles de retención y permanencia en el sistema educativo, para ello se orienta la estrategia en un número determinado de cursos obligatorios, electivos o de alta complejidad. La investigación se focaliza en cinco cursos, cuyas intencionalidades formativas apuntan a procesos de lectura y escritura; de estos cursos dos son de obligatoriedad para todos los estudiantes de los programas profesionales y técnicos, otro más cumple la doble función de obligatorio para un programa y electivo para los demás y dos cursos adicionales que hacen parte del Centro Virtual de Escritura, Lenguaje y Expresión, los cuales no tienen la estrategia en mención; con el estudio se quiere evidenciar la necesidad de ampliar la estrategia a más cursos que aporten en la formación de los estudiantes.

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Publicado

2021-12-02
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  • Resumen
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Cómo citar

Barrios Mosquera, N. C., Gámez Gaviria, W. G., Bermúdez Sánchez, J. G., & Sánchez, A. M. (2021). El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189

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