El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Norma Constanza Barrios Mosquera
  • William Germán Gámez Gaviria
  • Juan Gabriel Bermúdez Sánchez
  • Ana Milena Sánchez

Palabras clave:

B-learning, lectura, escritura, educación, TIC

Resumen

La presente ponencia, muestra el interés de un grupo de investigadores en revisar, analizar y proponer una ruta de ampliación de la estrategia B-learning en cursos que por sus características propenden por el mejoramiento en la competencia de lectura y escritura de los estudiantes de las licenciaturas de la escuela ciencias de la educación. Las bondades académicas de la implementación del B-learning esta el uso de las TIC en ambientes educativos dinámicos e interactivos que promueven el aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, con encuentros que se pueden dar virtuales o presenciales. En la UNAD la adopción de la estrategia b-learning se institucionaliza con el plan de desarrollo del 2015 en adelante, para motivar a los estudiantes de primera matrícula, con el fin de incidir en niveles de retención y permanencia en el sistema educativo, para ello se orienta la estrategia en un número determinado de cursos obligatorios, electivos o de alta complejidad. La investigación se focaliza en cinco cursos, cuyas intencionalidades formativas apuntan a procesos de lectura y escritura; de estos cursos dos son de obligatoriedad para todos los estudiantes de los programas profesionales y técnicos, otro más cumple la doble función de obligatorio para un programa y electivo para los demás y dos cursos adicionales que hacen parte del Centro Virtual de Escritura, Lenguaje y Expresión, los cuales no tienen la estrategia en mención; con el estudio se quiere evidenciar la necesidad de ampliar la estrategia a más cursos que aporten en la formación de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camps, A. y Castelló, B. (2013). La escritura académica en la universidad. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 enero-abril2013. España: Revista de docencia universitaria (REDU).

Connor, K. R. (2014). Accompanying the student: The Ignatian pedagogical paradigm and prior learning. Jesuit Higher Education: A Journal, 3(1), 1.

González Aldana, Mayra Alexandra; Perdomo Osorio, Karen Vanesa; Pascuas Rengifo, Yois (2017). Aplicación de las TIC en modelos educativos blended learning: una revisión sistemática de literatura Sophia, 13, núm. 1, 144-154 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413750022015

González Hernández, K. (2008). Propuesta de un programa para mejorar la comprensión de textos en estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación (8)2. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v8i2.9334

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Bogotá.

Pardo, J. Q., & López, V. S. (1995). Errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico: nuevas aportaciones relacionadas con la incorrecta aplicación del principio de Le Chatelier. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 13(1), 72–80.

Pérez, H. (1999). Nuevas tendencias de la comprensión escrita. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial magisterio.

Plan de desarrollo 2015-2019. “UNAD. Innovación y excelencia educativa para todos. Bogotá. Mayo 2015.

Posner, G. J., Strike, K. A., Hewson, P. W., & Gertzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211–227.

Quintana, H. (2003). La enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado de http://coqui.metro.inter.edu/hquintan/ Comprension_lectora.html

Whittaker, G. (2004). Microwave chemistry. School Science Review, 312, 87–94

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Barrios Mosquera, N. C., Gámez Gaviria, W. G., Bermúdez Sánchez, J. G., & Sánchez, A. M. (2021). El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1189

Número

Sección

Ponencia