El B-learning un espacio académico para fortalecer la comprensión de la lectura y escritura en los estudiantes universitarios
Mots-clés :
B-learning, lectura, escritura, educación, TICRésumé
La presente ponencia, muestra el interés de un grupo de investigadores en revisar, analizar y proponer una ruta de ampliación de la estrategia B-learning en cursos que por sus características propenden por el mejoramiento en la competencia de lectura y escritura de los estudiantes de las licenciaturas de la escuela ciencias de la educación. Las bondades académicas de la implementación del B-learning esta el uso de las TIC en ambientes educativos dinámicos e interactivos que promueven el aprendizaje autónomo, autorregulado y colaborativo, con encuentros que se pueden dar virtuales o presenciales. En la UNAD la adopción de la estrategia b-learning se institucionaliza con el plan de desarrollo del 2015 en adelante, para motivar a los estudiantes de primera matrícula, con el fin de incidir en niveles de retención y permanencia en el sistema educativo, para ello se orienta la estrategia en un número determinado de cursos obligatorios, electivos o de alta complejidad. La investigación se focaliza en cinco cursos, cuyas intencionalidades formativas apuntan a procesos de lectura y escritura; de estos cursos dos son de obligatoriedad para todos los estudiantes de los programas profesionales y técnicos, otro más cumple la doble función de obligatorio para un programa y electivo para los demás y dos cursos adicionales que hacen parte del Centro Virtual de Escritura, Lenguaje y Expresión, los cuales no tienen la estrategia en mención; con el estudio se quiere evidenciar la necesidad de ampliar la estrategia a más cursos que aporten en la formación de los estudiantes.
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