La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas

Autores/as

  • July Tatiana Gutiérrez Jiménez Universidad del Quindio
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindio
  • Linda Poleth Montiel Buriticá Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

contexto rural, idoneidades didácticas, enseñanza, aprendizaje, sistema métrico decimal

Resumen

La educación inclusiva constituye un campo en la pedagogía y la didáctica único (Escobar et al., 2020), puesto que permite desarrollar pensamientos y procesos cognitivos, en los que se reconoce las individualidades, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y los niveles de enseñanza de cada docente, en nuestro caso específico en el área de matemáticas. Nuestro propósito general se enruta en promover estrategias que aseguren aprendizajes de calidad en los estudiantes como en los docentes de escuelas multigrado de contexto Rural, a través de idoneidades didácticas, significados personales tanto institucionales, funciones semióticas, conflictos semióticos y génesis del Sistema Métrico Decimal, de esta manera, se identifica la vinculación con el contexto o identidad local y la cooperación con los sujetos de su entorno, para poder generar modelos innovadores. La metodología utilizada fue de corte cualitativo (Bisquerra, 2009), con un estudio de casos (Stake, 2020), la cual se ejecutó a partir de una trayectoria coherente para la apropiación de los resultados de la investigación, de esto se obtuvo como conclusión la incorporación del medio, las guías de valoración de idoneidades y los procesos de significación como instrumento importante para que el docente logre una transposición didáctica en su aula de clase.

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Publicado

2023-11-04
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Gutiérrez Jiménez, J. T., Aldana Bermúdez, E., & Montiel Buriticá, L. P. (2023). La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1684

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