La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas

Autores/as

  • July Tatiana Gutiérrez Jiménez Universidad del Quindio
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindio
  • Linda Poleth Montiel Buriticá Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

contexto rural, idoneidades didácticas, enseñanza, aprendizaje, sistema métrico decimal

Resumen

La educación inclusiva constituye un campo en la pedagogía y la didáctica único (Escobar et al., 2020), puesto que permite desarrollar pensamientos y procesos cognitivos, en los que se reconoce las individualidades, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y los niveles de enseñanza de cada docente, en nuestro caso específico en el área de matemáticas. Nuestro propósito general se enruta en promover estrategias que aseguren aprendizajes de calidad en los estudiantes como en los docentes de escuelas multigrado de contexto Rural, a través de idoneidades didácticas, significados personales tanto institucionales, funciones semióticas, conflictos semióticos y génesis del Sistema Métrico Decimal, de esta manera, se identifica la vinculación con el contexto o identidad local y la cooperación con los sujetos de su entorno, para poder generar modelos innovadores. La metodología utilizada fue de corte cualitativo (Bisquerra, 2009), con un estudio de casos (Stake, 2020), la cual se ejecutó a partir de una trayectoria coherente para la apropiación de los resultados de la investigación, de esto se obtuvo como conclusión la incorporación del medio, las guías de valoración de idoneidades y los procesos de significación como instrumento importante para que el docente logre una transposición didáctica en su aula de clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adelabu, F. M., & Alex, J. K. (2022). Mathematical Knowledge for Teaching in Further Education and Training Phase: Evidence from Entry Level Student Teachers’ Baseline Assessments. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(8).

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. (2nd ed.). Editorial La Muralla. https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&printsec=frontcover&dq=bisquerra+metodolog%C3%ADa+cualitativa&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Boye, E. S., & Agyei, D. D. (2023). Effectiveness of problem-based learning strategy in improving teaching and learning of mathematics for pre-service teachers in Ghana. Social Sciences & Humanities Open, 7(1), 100453. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100453

Castillo Arredondo, S., y Medina Rivilla, A. M. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Universitas.

Castro, Paola; Gómez, Pedro; y Mesa, Vilma María (2023). Prácticas del profesor de matemáticas en la ruralidad durante el confinamiento. Revista Colombiana de Educación, 87, pp. 141-162.

Cerezo Gamarra, M. I. (2021). Desarrollo del sentido de la medida en Educación Primaria. Un estudio de caso para la magnitud capacidad. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13795/CEREZO%20GAMARRA,%20MARIA%20ISABEL.pdf?sequence=1

Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://www.scielo.br/j/bolema/a/jQy8nXFVBd9wPYY5R38JFYw/?lang=es&format=pdf

Gómezescobar, A., Rodrigues, M., & Fernández-Cézar, R. (2023). Children's understanding of length measurement using a ruler in preschool and primary education: A cross-national longitudinal study. The Journal of Mathematical Behavior, 69, 101048. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2023.101048

Hidalgo Lara, C. I. (2021). Propuesta estratégica–didáctica que promueva metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del cuarto año de educación general básica (EGB), de la Unidad Educativa “UECMT” (Bachelor's thesis). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19967/1/UPS-TTQ266.pdf

Morales-Garcia, L., y Rodríguez-Nieto, C.A. (2022). Medidas no convencionales en libros de texto mexicanos. Un análisis desde la Etnomatemática y el enfoque Ontosemiótico.REDIMAT –Journal of Research in Mathematics Education,11(1), 33-70. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8313328.pdf

Picado-Alfaro, Miguel Evelio (2021). Analysis of the representations of the concept of number proposed by a group of pre-service primary education teachers in Costa Rica. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 23(1), pp. 170-198.

Rodríguez, W. A. (2021). Orientación de secuencias didácticas por medio de vídeos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/12712

Sua Tarazona, M. E. (2023). Calidad de la Educación Rural en Colombia: desigualdades sociales, función social educativa y currículo rural. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (7), 31–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4603

Descargas

Publicado

2023-11-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    120
  • PDF
    39

Cómo citar

Gutiérrez Jiménez, J. T., Aldana Bermúdez, E., & Montiel Buriticá, L. P. (2023). La educación rural como una oportunidad de innovación, en el campo de las matemáticas. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1684

Métrica