Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX
Palabras clave:
educación superior, privilegio, desigualdad, apartheidResumen
Acceder a la educación superior en Colombia indudablemente es un desafío, sin embargo, esto se ve limitado por varios factores que desafortunadamente se han agravado a lo largo del tiempo. Estos obstáculos afectan especialmente a las clases menos privilegiadas tanto en universidades públicas como privadas. Para abordar esta necesidad se crean distintos modelos de ayuda financiera como por ejemplo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) una entidad que tiene como objetivo el préstamo o financiamiento estudiantil para permitir que más personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder a una educación superior, lo que aparentemente no es una realidad y estos créditos siguen contribuyendo a la desigualdad social. Con esta investigación se pretende desde una revisión bibliográfica comprender la influencia que tiene un crédito de este tipo en el acceso a la educación superior en la ciudad de Bogotá, abordando desde el concepto de educación como derecho constitucional; el origen social del ICETEX, la calidad, cobertura y acceso a la educación hasta llegar a la conclusión con el término apartheid educativo (García, 2013. p.43) que hace referencia a la segregación social en la ciudad de Bogotá.
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