Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX

Auteurs

  • Hemelyn Valentina García Romero Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

educación superior, privilegio, desigualdad, apartheid

Résumé

Acceder a la educación superior en Colombia indudablemente es un desafío, sin embargo, esto se ve limitado por varios factores que desafortunadamente se han agravado a lo largo del tiempo. Estos obstáculos afectan especialmente a las clases menos privilegiadas tanto en universidades públicas como privadas. Para abordar esta necesidad se crean distintos modelos de ayuda financiera como por ejemplo el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) una entidad que tiene como objetivo el préstamo o financiamiento estudiantil para permitir que más personas en condición de vulnerabilidad puedan acceder a una educación superior, lo que aparentemente no es una realidad y estos créditos siguen contribuyendo a la desigualdad social. Con esta investigación se pretende desde una revisión bibliográfica comprender la influencia que tiene un crédito de este tipo en el acceso a la educación superior en la ciudad de Bogotá, abordando desde el concepto de educación como derecho constitucional; el origen social del ICETEX, la calidad, cobertura y acceso a la educación hasta llegar a la conclusión con el término apartheid educativo (García, 2013. p.43) que hace referencia a la segregación social en la ciudad de Bogotá.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ardila-Rodríguez, M. (2011). Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo? Educación y Desarrollo Social, 5(2), 44-55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386243

Bourdieu, P. y Passeron, J., 2009. Los Herederos: Los Estudiantes Y La Cultura. 2nd ed. [Libro] Buenos Aires: Argentina S.A., pp.11-47. Recuperado de: <https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf>

¿Créditos educativos en México? ¡No!. Perfiles educativos, (2012). 34(136), 186-209. Recuperado en 11 de septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000200012&lng=es&tlng=es

DANE. (2023). Ciudades de orden nacional. Atlas Estadístico. Recuperado de https://geoportal.dane.gov.co/servicios/atlas-estadistico/src/Tomo_I_Demografico/%E2%80%A2ciudades-de-orden-nacional.html

Donoso, S. (2008). Políticas e instrumentos de financiación de estudios universitarios: encrucijadas para el diseño de sistemas de financiamiento sustentables [Libro] (pp. 363388). Rio de Janeiro. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v16n60/v16n60a04.pd

FAO. (2019). marco de la FAO sobre pobreza extrema rural. Hacia el logro de la meta 1.1 de los de Desarrollo de https://www.fao.org/3/ca4811es/CA4811ES.pdf

Fresneda, Ó. (2016). Regímenes de acumulación, estructura de clases sociales y desigualdad en Colombia-1810-2010 (Doctorado). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas.

García, L. y Páez, J. (2011). Calidad, cobertura y financiación: Retos de la educación superior. [online] Scielo.org.co. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inde/v29n2/v29n2a01.pdf

García, M. (2013). Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia. Dejusticia.

Lugo González, A. (2012). La calidad de la educación en Colombia en el nuevo orden mundial. 1st ed. Bogotá: UD, pp.13-73.

Objetivos el mundo. Recuperado de FAO. (2019). marco de la FAO sobre pobreza extrema rural. Hacia el logro de la meta 1.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.fao.org/3/ca4811es/CA4811ES.pdf

Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de población tiene lo que el 99% necesita. Taurus.

Wilches, J.A., y Pico C.M. (Eds.) (2021). Élites. Negocios y estructuras del poder en Colombia. 1a. edición. p. 220. Editorial Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Téléchargements

Publiée

2023-11-19
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    46
  • PDF (Español (España))
    17

Comment citer

García Romero, H. V. (2023). Acceso a la educación superior como privilegio en Bogotá: Observación desde créditos ICETEX. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1729

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##