La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación

Autores/as

  • Yeison Andrés Aviles Torres Universidad Antonio Nariño
  • Peter Joseph Gonzales Duque Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

educación, educación emocional, psico-afectivo, salud mental y conocimientos académicos

Resumen

En el ámbito de la educación, se enfrenta a un desafío fundamental que impacta en el desarrollo de los estudiantes. Este problema ha adquirido bastante fuerza al cabo de los años ya que la educación no solo se trata de conocimientos académicos si no también se debe considerar la salud mental y emocional. El objetivo es analizar la importancia de lo psico-afectivo en la educación y de como influye en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. Para emplear este objetivo se empleará una metodología de
investigación y observación de prácticas pedagógicas en diferentes entornos educativos. Los resultados se tratan de integrar la importancia de lo psico-afectivo en la educación y destacando como estos resultados pueden contribuir a un ambiente educativo mucho mas saludable y al desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miranda, G. C., & Vega, G. C. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación: comunicación asertiva desde la psicología de la educación. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 131-151.

González, J. A. G., Londoño, O. D. R., Vasconez, L. A. C., & Cerón, C. P. C. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(2), 543-565.

Alzina, R. B., & Rebolledo, C. C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29.

Arenas-Tarazona, D. Y. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2), 50-54.

Caso Fuertes, A. M. D., Blanco Fernández, J., García Mata, M., Rebaque Gómez, A., & García Pascual, R. (2019). Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en educación infantil.

Pacheco Sanz, D. I., Canedo García, A., Manrique Arija, A., & García Sánchez, J. N. (2018). Mindfulness: atención plena en educación infantil.

Oliveros, V. B. (2019). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revistas de Investigación, 42(93).

Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias pedagógicas.

Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional.

Descargas

Publicado

2023-11-23
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    31
  • PDF
    15

Cómo citar

Aviles Torres, Y. A., & Gonzales Duque, P. J. (2023). La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1756

Métrica