La importancia de lo psico-afectivo en el ámbito de la educación
Palabras clave:
educación, educación emocional, psico-afectivo, salud mental y conocimientos académicosResumen
En el ámbito de la educación, se enfrenta a un desafío fundamental que impacta en el desarrollo de los estudiantes. Este problema ha adquirido bastante fuerza al cabo de los años ya que la educación no solo se trata de conocimientos académicos si no también se debe considerar la salud mental y emocional. El objetivo es analizar la importancia de lo psico-afectivo en la educación y de como influye en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. Para emplear este objetivo se empleará una metodología de
investigación y observación de prácticas pedagógicas en diferentes entornos educativos. Los resultados se tratan de integrar la importancia de lo psico-afectivo en la educación y destacando como estos resultados pueden contribuir a un ambiente educativo mucho mas saludable y al desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Descargas
Citas
Miranda, G. C., & Vega, G. C. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación: comunicación asertiva desde la psicología de la educación. Didasc@ lia: didáctica y educación ISSN 2224-2643, 12(3), 131-151.
González, J. A. G., Londoño, O. D. R., Vasconez, L. A. C., & Cerón, C. P. C. (2019). El impacto de la psicología en el ámbito educativo. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(2), 543-565.
Alzina, R. B., & Rebolledo, C. C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1(1), 9-29.
Arenas-Tarazona, D. Y. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2), 50-54.
Caso Fuertes, A. M. D., Blanco Fernández, J., García Mata, M., Rebaque Gómez, A., & García Pascual, R. (2019). Inteligencia emocional, motivación y rendimiento académico en educación infantil.
Pacheco Sanz, D. I., Canedo García, A., Manrique Arija, A., & García Sánchez, J. N. (2018). Mindfulness: atención plena en educación infantil.
Oliveros, V. B. (2019). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Revistas de Investigación, 42(93).
Esteban Frades, S. (2016). La renovación pedagógica en España: un movimiento social más allá del didactismo. Tendencias pedagógicas.
Fernández Berrocal, P., & Cabello, R. (2021). La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional.
Descargas
Publicado
-
Resumen57
-
PDF22
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.