Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual
Palabras clave:
inclusión educativa, discapacidad visual, impacto de la tecnología, adolescentes, aprendizajesResumen
En esta investigación se indaga sobre las estrategias y aportes que se han realizado a través del surgimiento de las TIC ́s para que estas sean implementadas en el campo educativo enfocado en adolescentes con discapacidad visual. Esto a través de artículos que nos brinden información de cuáles han sido las estrategias implementada para que los adolescentes puedan crear, compartir y acceder al aprendizaje sin ser excluidos y rechazados, teniendo en cuenta que la tecnología ha revolucionado considerablemente,
por consiguiente se investiga sobre la educación inclusiva ya que es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión, planteando el propósito de garantizar la equidad de oportunidades para todos.
Descargas
Citas
Ati, J.F. (2021) Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en adultos jóvenes con discapacidad visual para la inclusión educativa. Available at: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24028
Cárdenas, H. and Malpica, M. (2019) Los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, Cárdenas, H., y Malpica, M. (2019). Plan de formación docente en competencias tecnológicas para el uso pedagógico de las TIC. Bogotá, Colombia: UCC (Tesis de Maestría). http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494. Available at: https://www.researchgate.net/publication/367096546_Los_aportes_de_las_TIC_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_en_estudian-
tes_con_necesidades_educativas_especiales.
Castellano, D.A. (2019) Estrategias pedagógicas para promover la participación Educativa y ..., ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL MEDIADA POR LAS TIC. Available at: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10209
INCI (2022) INCI, Grandes Avances para la Inclusión de la población con discapacidad visual, INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Available at: https://www.colombia-aprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandes-avances-para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidad#:~:text=En%20Colombia%2C%20un%20pa%C3%ADs%20tan,ciento%20de%20toda%20la%20poblaci%C3%B3n.
Hernández et al. (2021) Tics en educación especial: Importancia y ventajas de su uso, UNIR. Available at: https://www.unir.net/educacion/revista/tics-educacion-especial/.
La OMS. (8 de octubre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news/item/08-10- 2019-who-launches-first-world-report-on-vision
Moya, A. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente, SCIELO. Available at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322017000200082.
Parrales, V. (2021) Las Tic y la educación en los tiempos de pandemia, Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590488.
Tech, U.T. (2018) Diplomado en Intervención Educativa en la discapacidad visual, https://www.techtitute.com/pdf/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.pdf. Available at: https://www.techtitute.com/pr/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.
Uva, M., Daniele, M. and Astorga, D. (2020) Appcase4blind: Una Herramienta Para asistir a personas no videntes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de grafo, SEDICI. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90911.
Descargas
Publicado
-
Resumen144
-
PDF49
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.