Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual

Authors

  • Ana María Barrera Arias Universidad Antonio Nariño
  • Julieth Vanessa González Sanabria Universidad Antonio Nariño

Keywords:

educational inclusion, Visual impairment, Impact of technology, adolescents, learning

Abstract

This research investigates the strategies and contributions that have been made through the emergence of ICTs to be implemented in the educational field focused on adolescents with visual impairment. This is done through articles that provide information on the strategies implemented so that adolescents can create, share and access learning without being excluded and rejected, taking into account that technology has revolutionized considerably, therefore, research is conducted on inclusive education as it is a process aimed at ensuring the right to quality education for all students on equal terms, paying special attention to those who are most excluded, with the purpose of ensuring equal opportunities for all.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ati, J.F. (2021) Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en adultos jóvenes con discapacidad visual para la inclusión educativa. Available at: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24028

Cárdenas, H. and Malpica, M. (2019) Los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, Cárdenas, H., y Malpica, M. (2019). Plan de formación docente en competencias tecnológicas para el uso pedagógico de las TIC. Bogotá, Colombia: UCC (Tesis de Maestría). http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494. Available at: https://www.researchgate.net/publication/367096546_Los_aportes_de_las_TIC_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_en_estudian-

tes_con_necesidades_educativas_especiales.

Castellano, D.A. (2019) Estrategias pedagógicas para promover la participación Educativa y ..., ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL MEDIADA POR LAS TIC. Available at: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10209

INCI (2022) INCI, Grandes Avances para la Inclusión de la población con discapacidad visual, INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Available at: https://www.colombia-aprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandes-avances-para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidad#:~:text=En%20Colombia%2C%20un%20pa%C3%ADs%20tan,ciento%20de%20toda%20la%20poblaci%C3%B3n.

Hernández et al. (2021) Tics en educación especial: Importancia y ventajas de su uso, UNIR. Available at: https://www.unir.net/educacion/revista/tics-educacion-especial/.

La OMS. (8 de octubre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news/item/08-10- 2019-who-launches-first-world-report-on-vision

Moya, A. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente, SCIELO. Available at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322017000200082.

Parrales, V. (2021) Las Tic y la educación en los tiempos de pandemia, Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590488.

Tech, U.T. (2018) Diplomado en Intervención Educativa en la discapacidad visual, https://www.techtitute.com/pdf/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.pdf. Available at: https://www.techtitute.com/pr/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.

Uva, M., Daniele, M. and Astorga, D. (2020) Appcase4blind: Una Herramienta Para asistir a personas no videntes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de grafo, SEDICI. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90911.

Published

2023-11-26
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    147
  • PDF (Español)
    51

How to Cite

Barrera Arias, A. M., & González Sanabria, J. V. (2023). Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1774

Metrics