Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual

Auteurs

  • Ana María Barrera Arias Universidad Antonio Nariño
  • Julieth Vanessa González Sanabria Universidad Antonio Nariño

Mots-clés :

inclusión educativa, discapacidad visual, impacto de la tecnología, adolescentes, aprendizajes

Résumé

En esta investigación se indaga sobre las estrategias y aportes que se han realizado a través del surgimiento de las TIC ́s para que estas sean implementadas en el campo educativo enfocado en adolescentes con discapacidad visual. Esto a través de artículos que nos brinden información de cuáles han sido las estrategias implementada para que los adolescentes puedan crear, compartir y acceder al aprendizaje sin ser excluidos y rechazados, teniendo en cuenta que la tecnología ha revolucionado considerablemente,
por consiguiente se investiga sobre la educación inclusiva ya que es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad en todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión, planteando el propósito de garantizar la equidad de oportunidades para todos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Ati, J.F. (2021) Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) en adultos jóvenes con discapacidad visual para la inclusión educativa. Available at: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24028

Cárdenas, H. and Malpica, M. (2019) Los aportes de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales, Cárdenas, H., y Malpica, M. (2019). Plan de formación docente en competencias tecnológicas para el uso pedagógico de las TIC. Bogotá, Colombia: UCC (Tesis de Maestría). http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494. Available at: https://www.researchgate.net/publication/367096546_Los_aportes_de_las_TIC_en_el_proceso_de_ensenanza-aprendizaje_en_estudian-

tes_con_necesidades_educativas_especiales.

Castellano, D.A. (2019) Estrategias pedagógicas para promover la participación Educativa y ..., ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL MEDIADA POR LAS TIC. Available at: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10209

INCI (2022) INCI, Grandes Avances para la Inclusión de la población con discapacidad visual, INCI, grandes avances para la inclusión de la población con discapacidad visual. Available at: https://www.colombia-aprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/inci-grandes-avances-para-la-inclusion-de-la-poblacion-con-discapacidad#:~:text=En%20Colombia%2C%20un%20pa%C3%ADs%20tan,ciento%20de%20toda%20la%20poblaci%C3%B3n.

Hernández et al. (2021) Tics en educación especial: Importancia y ventajas de su uso, UNIR. Available at: https://www.unir.net/educacion/revista/tics-educacion-especial/.

La OMS. (8 de octubre de 2019). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news/item/08-10- 2019-who-launches-first-world-report-on-vision

Moya, A. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente, SCIELO. Available at: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322017000200082.

Parrales, V. (2021) Las Tic y la educación en los tiempos de pandemia, Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590488.

Tech, U.T. (2018) Diplomado en Intervención Educativa en la discapacidad visual, https://www.techtitute.com/pdf/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.pdf. Available at: https://www.techtitute.com/pr/educacion/diplomado/intervencion-educativa-discapacidad-visual.

Uva, M., Daniele, M. and Astorga, D. (2020) Appcase4blind: Una Herramienta Para asistir a personas no videntes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de grafo, SEDICI. Available at: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90911.

Téléchargements

Publiée

2023-11-26
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    148
  • PDF (Español)
    51

Comment citer

Barrera Arias, A. M., & González Sanabria, J. V. (2023). Potenciando la Inclusión Educativa: El Impacto Transformador de la Tecnología en el Aprendizaje de Adolescentes con Discapacidad Visual. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1774

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##