Juego y lectura, una estrategia pedagógica

Autores/as

  • Juan Lady Castro Patiño Universidad Antonio Nariño
  • Lady Sosa Caceres Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

renovación curricular, comprensión, metodología

Resumen

La presente ponencia se centra en la problemática de la comprensión lectora que se identificó durante la recopilación de documentos. Por ende, consideramos relevante abordar esta cuestión, y darle visibilidad a la importancia de la comprensión lectora, ya que Maira Arrieta (2022) sostiene que "los estudiantes requieren una estrategia didáctica capaz de despertar el interés en la comprensión e interpretación de los textos, enfocándose en las habilidades cognitivas y lingüísticas, lo que determina la información semántica y, al mismo tiempo, sintáctica desarrollada en una buena lectura" (p. 3). En consecuencia, han surgido nuevas metodologías que buscan usar los juegos para el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo la comprensión lectora. Además, se ha llevado a cabo un estudio de los diferentes textos recopilados que comparten la investigación sobre cómo el uso de la gamificación en las aulas de clase contribuye a la educación actual y hace que el aprendizaje de la comprensión lectora sea un proceso significativo para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta-Mier, M. E., Mieles-Palacín, J. J. y González-Roys, G. A. (2023). El juego: una estrategia didáctica para fortalecer el proceso lector. Revista Criterios, 30(1), 66-82. https://doi.org/10.31948/rev.

criterios/30.1-art4.

Herrera-Garcia, R, E., Estrategias lúdicas para mejorar y fomentar la lectura en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, Año VI. Vol VI. N°4. Edición Especial: Educación III. 2021 Hecho

el depósito de Ley: FA2016000010 ISSN: 2542-3088.

Camacho, A. D., Santamaria Bonilla, M. F., & Villa Coles, G. L. (2023). Gamificación en la mejora de la velocidad lectora en estudiantes del área de Lengua y Literatura. Prometeo Conocimiento Científico,

(1), e33. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e33

Vásquez Vásquez, G. A., y Pérez Azahuanche, M. A. (2020). Estrategias lúdicas para la comprensión de textos en estudiantes de educación primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11,

e-805. doi: doi.org/10.33010/ ie_rie_rediech.v11i0.805

Molina Verdugo, A. L., Moreta Camacho, A. D., Santamaria Bonilla, M. F., & Villa Coles, G. L. (2023).

Gamificación en la mejora de la velocidad lectora en estudiantes del área de Lengua y Literatura.

Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e33. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e33

Palma Moran, M, J,. Molina Garcia P, F,. El juego como estrategia didáctica para la iniciación a la lectura en primer año básico. Pol. Con. (Edición núm. 70) Vol 7, No 10 Octubre 2022, pp. 1385-1405 ISSN:

- 682X DOI: 10.23857/pc.v7i8. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/e

Calle Munzon, A. T., & Castro Salazar, A. Z. (2022). Desarrollo de la lectoescritura con gamificación en niños del segundo de básica. Ciencia Digital, 6(4), 116-136. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i4.2339

Avellaneda, Y. T. (2021). La lectura, gesto inquietante. Revista de Educación, 13(25), 119–135.

Ministerio de Educación (2019). Evaluación de logros de aprendizaje 2018. Lima: Unidad de medición de la Calidad Educativa

Garcia, L. Soto, I. (2019) Evaluación de una propuesta de aprendizaje basado en juegos de rol llevada a cabo en la asignatura de Cultura Científica de Bachillerato. Revista de estudios y experiencias en Educación, vol. 19, pp. 123-144, 2020. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201939pons7

Calderon, M,. Flores, G,. Ruiz, A,. Castillo, S, (2021) Gamificación en la compresión lectora de los estudiantes en tiempos de pandemia en Perú. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. Esp. 28, núm. 5, pp. 63-74, 2022. DOT: https://www.redalyc.org/journal/280/28071845005/html/

Como citar en normas APA el artículo: Posligua Galarza. M., Espinel, Guadalupe J., Posligua Murillo, J. y Jiménez Bayas S. (2022). La Gamificación como motivación en el aprendizaje de lectoescritura. Uniandes Episteme, 9(2), 213-243.

Molina Verdugo, A. L., Moreta Camacho, A. D., Santamaria Bonilla, M. F., & Villa Coles, G. L. (2023). Gamificación en la mejora de la velocidad lectora en estudiantes del área de Lengua y Literatura.Prometeo Conocimiento Científico,3(1), e33. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.e33.

Descargas

Publicado

2023-11-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    109
  • PDF
    29

Cómo citar

Castro Patiño, J. L., & Sosa Caceres, L. (2023). Juego y lectura, una estrategia pedagógica. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1794

Métrica