Preescolar en casa, el reto de enseñar a través de una pantalla

Autores/as

  • Catalina Wilches Ruíz Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

enseñanza, estrategias, preescolar, recursos, ciencias básicas

Resumen

El siguiente escrito permite contar y evaluar el proceso adaptado para la enseñanza de estudiantes de preescolar durante la pandemia efectuada en el año 2020; teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias básicas se venía impartiendo de forma presencial y los recursos tecnológicos en las aulas se extendían al uso remoto de medios audiovisuales de forma no continua, las pantallas no eran un tema de preocupación, los celulares, tabletas y otros recursos eran prohibición en los planteles educativos tanto para docentes como estudiantes, hoy en día son su máximo recurso de enseñanza y aprendizaje. Para muchos la acción de educar mediante una pantalla suele parecer sencillo ya que vinculan la idea con tutoriales o videos explicativos encontrados en diferentes aplicaciones y programas audiovisuales, sin embargo, los maestros, estudiantes y padres de familia no estaban preparados para esto, en ningún plantel educativo ya sea escuela o universidad se direcciona para enseñar en caso de una pandemia, es por esto que más que una estrategia pedagógica o evaluación de innovación educativa, se debe contar como el reto que nos hizo cambiar la forma de reeducar a toda una sociedad desde una pantalla. Hoy a poco tiempo de culminar un año escolar podemos rescatar los recursos, las estrategias, las nuevas formas de enseñar y sobre todo valorar a los seres humanos que de un día a otro modificaron su hogar como aula de clase, cambiaron los cuadros decorativos por ayudas visuales y se adaptaron a una nueva realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Marinelli, H. y otros (2020), “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/publications/ spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latinay-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf [fecha de consulta: 4 de agosto de 2020].

CEPAL/UNICEF (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) (2020), “La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes”, Desafíos, N° 23, Santiago, enero.

OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) (2019), TALIS 2018 Results (volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, París, OECD Publishing.

Trucco, D. y A. Palma (eds.) (2020), “Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2020), “Nuevas publicaciones cubanas para enfrentar efectos de la COVID-19 sobre la educación”, Oficina de la UNESCO en La Habana [en línea] https://es.unesco.org/news/nuevas-publicaciones-cubanas-enfrentar-efectoscovid-19-educacion [fecha de consulta: 12 de junio de 2020].

-(2018), Formación inicial docente en competencias para el siglo XXI y pedagogías para la inclusión en América Latina: análisis comparativo de siete casos nacionales, Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Descargas

Publicado

2021-12-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    248
  • PDF
    117

Cómo citar

Wilches Ruíz, C. (2021). Preescolar en casa, el reto de enseñar a través de una pantalla. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1192

Número

Sección

Ponencia

Métrica