La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior

Authors

  • David Santiago Caceres Triana Universidad Antonio Nariño
  • Andrés Felipe Torres Londoño Universidad Antonio Nariño

Keywords:

Curriculum renewal, School motivation, academic performance, In-person and online learning strategies, study habits

Abstract

This work focuses on understanding how school motivation and academic commitment are crucial in education, influencing learning. It addresses the relationship between these aspects, emotional intelligence, and academic performance, with a focus on higher education students. The aim is to identify factors that influence motivation. Twelve recent studies were reviewed, finding that intrinsic motivation is essential, but the pandemic and in-person attendance affect motivation. Additionally, the importance of teachers as motivational agents and the need to promote equity in education are highlighted. Emphasizing the need for personalized educational programs, considering socio-emotional well-being. In conclusion, the importance of addressing motivation comprehensively to enhance student engagement and performance in diverse educational contexts is emphasized.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., y Felmer, P. (2022). Experiencias y Motivación para el

Aprendizaje en la Implementación de Formación a Distancia Durante la Emergencia Sanitaria de

Covid-19 en la Educación Superior Técnico Profesional. Revista de Calidad en Educacion.

https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1226

Cáceres, C., Muñoz, C., y Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad Personal Docente y Motivación Escolar.

Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado.

https://revistas.um.es/reifop/article/view/402761/300031

Ccama Apaza, L. E. (2022). La Motivación y el Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes del

Primero y Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Pedro Paulet.

Repositorio de Tesis. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5578

Ccpatinta Tuesta, M., y Coca Mamani, J. D. (2018). Tipo de Motivación para Elegir la Carrera de

Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión. Universidad

Peruana Unión.

http://200.121.226.32:8080/bitstream/handle/20.500.12840/1606/Jos%c3%a9_Tesis_Licenciatu

ra_2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Fraijo Figueroa , J., Norzagaray Benitez, C. C., López Pérez, G. B., & Montaño Martínez, E. E. (2023).

Motivación Académica y el Trabajo en Aula. Biolex.

https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/282/317

Franco López, J. A. (2021). La Motivación Docente para Obtener Calidad Educativa en Instituciones de

Educación Superior. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte.

https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1278/1652

Hoces, Z. (2023). Motivación y Estrategias de Aprendizaje en Educación Superior en Huancavelica.

Revista de Lingüística, Literatura y Arte.

https://revistaorkopata.com/index.php/ro/article/view/20/49

Jaramillo Mantilla, J. F., Montenegro Usiña, I. A., & Sevilla Ruano, K. C. (2022). Estrategias de Aprendizaje

y Motivación en los Estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Modalidad en Línea de la

Universidad Técnica del Norte. Ecos de la Academia.

http://201.159.222.149/index.php/ecosacademia/article/view/758/689

Salamea Nieto, R. M., y Cedillo Chalaco, L. F. (2021). Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje

en Estudiantes Universitarios. Innova Research Journal.

https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1858/1927

Sánchez Yáñez, V. (2020). La Importancia de la Motivación en el Aprendizaje de las Matematicas Desde la

Perspectiva de Estudiantes y Docentes de Quinto Basico de Una Escuela en Quinta Normal.

Repositorio Universidad Alberto Hurtado.

https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24880/PDIFSanchez.pdf?sequence=1

&isAllowed=y

Sandoval Muñoz, M. J. (20 de Marzo de 2018). Compromiso y Motivación Escolar: Una Discusión

Conceptual. Revista Educación.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23471/pdf

Usán Supervía, P., y Salavera Bordás , C. (2018). Motivación Escolar, Inteligencia Emocional y

Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Actualidades en

Psicología. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/32123/34547

Published

2023-11-24
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    71
  • PDF (Español (España))
    45

How to Cite

Caceres Triana, D. S., & Torres Londoño, A. F. (2023). La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1763

Metrics