La motivación y como esta se refleja en el aprendizaje en la educación superior
Palabras clave:
renovación curricular, motivación escolar, rendimiento académico, estrategias de aprendizaje presencial y en línea, hábitos de estudioResumen
Este trabajo se centra en comprender como la motivación escolar y el compromiso académico son cruciales en la educación, influyendo en el aprendizaje. Se aborda la relación entre estos aspectos, la inteligencia emocional y el rendimiento académico, con enfoque en estudiantes de educación superior. Se busca identificar factores que influyen en la motivación. Se revisaron 12 estudios recientes y se encontró que la motivación intrínseca es esencial, pero la pandemia y la presencialidad afectan la motivación. Además, se resalta la importancia de los docentes como agentes motivadores y la necesidad de promover la equidad en la educación. Resaltando la necesidad de programas educativos personalizados, considerando el bienestar socioemocional. En la conclusión se destaca la importancia de abordar la motivación integralmente para mejorar el compromiso y el rendimiento de los estudiantes en diversos contextos educativos.
Descargas
Citas
Cabello, P., Saadati, F., Barahona, P., Celis, J., y Felmer, P. (2022). Experiencias y Motivación para el
Aprendizaje en la Implementación de Formación a Distancia Durante la Emergencia Sanitaria de
Covid-19 en la Educación Superior Técnico Profesional. Revista de Calidad en Educacion.
https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1226
Cáceres, C., Muñoz, C., y Valenzuela, J. (2021). Responsabilidad Personal Docente y Motivación Escolar.
Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado.
https://revistas.um.es/reifop/article/view/402761/300031
Ccama Apaza, L. E. (2022). La Motivación y el Aprendizaje del Idioma Inglés en los Estudiantes del
Primero y Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada Pedro Paulet.
Repositorio de Tesis. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5578
Ccpatinta Tuesta, M., y Coca Mamani, J. D. (2018). Tipo de Motivación para Elegir la Carrera de
Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Unión. Universidad
Peruana Unión.
http://200.121.226.32:8080/bitstream/handle/20.500.12840/1606/Jos%c3%a9_Tesis_Licenciatu
ra_2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Fraijo Figueroa , J., Norzagaray Benitez, C. C., López Pérez, G. B., & Montaño Martínez, E. E. (2023).
Motivación Académica y el Trabajo en Aula. Biolex.
https://biolex.unison.mx/index.php/biolex_unison_mx/article/view/282/317
Franco López, J. A. (2021). La Motivación Docente para Obtener Calidad Educativa en Instituciones de
Educación Superior. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte.
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1278/1652
Hoces, Z. (2023). Motivación y Estrategias de Aprendizaje en Educación Superior en Huancavelica.
Revista de Lingüística, Literatura y Arte.
https://revistaorkopata.com/index.php/ro/article/view/20/49
Jaramillo Mantilla, J. F., Montenegro Usiña, I. A., & Sevilla Ruano, K. C. (2022). Estrategias de Aprendizaje
y Motivación en los Estudiantes de la Carrera de Educación Inicial Modalidad en Línea de la
Universidad Técnica del Norte. Ecos de la Academia.
http://201.159.222.149/index.php/ecosacademia/article/view/758/689
Salamea Nieto, R. M., y Cedillo Chalaco, L. F. (2021). Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje
en Estudiantes Universitarios. Innova Research Journal.
https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1858/1927
Sánchez Yáñez, V. (2020). La Importancia de la Motivación en el Aprendizaje de las Matematicas Desde la
Perspectiva de Estudiantes y Docentes de Quinto Basico de Una Escuela en Quinta Normal.
Repositorio Universidad Alberto Hurtado.
https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24880/PDIFSanchez.pdf?sequence=1
&isAllowed=y
Sandoval Muñoz, M. J. (20 de Marzo de 2018). Compromiso y Motivación Escolar: Una Discusión
Conceptual. Revista Educación.
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/23471/pdf
Usán Supervía, P., y Salavera Bordás , C. (2018). Motivación Escolar, Inteligencia Emocional y
Rendimiento Académico en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Actualidades en
Psicología. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/32123/34547
Descargas
Publicado
-
Resumen174
-
PDF72
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.