POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS DE NIVEL BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y NIVEL DE MEDIA

Authors

  • Sara Ximena Camacho Villarraga Universidad Antonio Nariño

Keywords:

women, education, volence, educational policy, identy, teacher

Abstract

In society there is a problem of inequality and gender violence where the school should be a space for deconstructing stereotypes and gender violence, empowering the new generations with an environment of diversity, breaking with unequal patterns. For this reason, the purpose of this presentation is to answer the following questions: What are the educational policies that schools at the basic primary, basic secondary and secondary level manage to avoid gender violence? aiming to explore and recognize the different methodologies addressed within the academic campus and at the same time understand the trajectory of public policies from gender equality within educational institutions through a bibliographic review to determine equality and prevention policies. of gender violence within educational institutions.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barragán, B. (2016) Políticas educativas y escolarización. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 171-182 http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/767/1293

Bove, M. (2018). Juventudes y violencias en América Latina. La educación en las cárceles: entre la libertad y la obligatoriedad del ejercicio del derecho a la educación. La Unidad N.o 5 como estudio de caso. https://www.researchgate.net/publication/333984403

Gonzalez, T. (2018). Políticas educativas de igualdad en España. Igualdad de género en los estudios de enseñanza. Universidad de La Laguna, España. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764

Jimenez, M. & Barbosa, D. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación. Revista Educación scielo.sa.cr, vol. 44, núm. 1, 2020. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529

Ministerio de Educación (2023) La educación como derecho y herramienta para la equidad de género. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Dia-de-la-Mujer-2023/414314:La-educacion-como-derecho-y-herramienta-para-la-equidad-de-genero

Morales, D. (2022) Prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos orientadas a la prevención de la violencia de género en colegios públicos de Cauquenes. Talca Universidad Chile. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/13368/3/2022A001170.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos.Documento de política 17 (2), 1-17. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa/PDF/232107spa.pdf.multi

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008) Ley 648/2008. Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/985/ley-6482008-ley-igualdad-derechos-oportunidades#:~:text=Busca%20promove

r%20la%20igualdad%20y,cultural%2C%20y%20el%20medio%20ambiente

Reyes,P. (2018) Menores y violencia de género. Dialnet. Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis codigo=216463

Vilanova, J. (2012) Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Elsevier Doyma.1-7 https://scihub.se/https://doi.org/10.1016/j.rx.2011.05.015

Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2018) Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0446.pdf

Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación. (2016) Cartilla Violencia de género en las escuelas: Caminos para su prevención y superación. https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas-caminos-para-su-prevenci%C3

%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdf

Published

2023-11-26
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    98
  • PDF (Español)
    35

How to Cite

Camacho Villarraga, S. X. (2023). POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS DE NIVEL BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y NIVEL DE MEDIA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1778

Metrics