POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS DE NIVEL BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y NIVEL DE MEDIA
Palavras-chave:
mujer, educación, violencia, política educacional, identidad, enseñanzaResumo
En la sociedad existe un problema de desigualdad y violencia de género donde la escuela debería ser un espacio de deconstrucción de los estereotipos y violencias de género potenciando a las nuevas generaciones un entorno a la diversidad rompiendo con esquemas desiguales. Por esto, la presente ponencia tiene como fin dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las políticas educativas que manejan los colegios de nivel básica primaria, básica secundaria y nivel de media para evitar la violencia de género? teniendo como objetivo explorar y reconocer las diferentes metodologías abordadas dentro recinto académico y al mismo tiempo entender la trayectoria de las políticas públicas desde la igualdad de género dentro de las instituciones educativas a través de una revisión bibliográfica para determinar las políticas de igualdad y la prevención de la violencia de género dentro de las instituciones educativas.
Downloads
Referências
Barragán, B. (2016) Políticas educativas y escolarización. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48, 171-182 http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/767/1293
Bove, M. (2018). Juventudes y violencias en América Latina. La educación en las cárceles: entre la libertad y la obligatoriedad del ejercicio del derecho a la educación. La Unidad N.o 5 como estudio de caso. https://www.researchgate.net/publication/333984403
Gonzalez, T. (2018). Políticas educativas de igualdad en España. Igualdad de género en los estudios de enseñanza. Universidad de La Laguna, España. https://doi.org/10.14507/epaa.26.2764
Jimenez, M. & Barbosa, D. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación. Revista Educación scielo.sa.cr, vol. 44, núm. 1, 2020. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38529
Ministerio de Educación (2023) La educación como derecho y herramienta para la equidad de género. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Dia-de-la-Mujer-2023/414314:La-educacion-como-derecho-y-herramienta-para-la-equidad-de-genero
Morales, D. (2022) Prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos orientadas a la prevención de la violencia de género en colegios públicos de Cauquenes. Talca Universidad Chile. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/13368/3/2022A001170.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos.Documento de política 17 (2), 1-17. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232107_spa/PDF/232107spa.pdf.multi
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008) Ley 648/2008. Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/985/ley-6482008-ley-igualdad-derechos-oportunidades#:~:text=Busca%20promove
r%20la%20igualdad%20y,cultural%2C%20y%20el%20medio%20ambiente
Reyes,P. (2018) Menores y violencia de género. Dialnet. Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis codigo=216463
Vilanova, J. (2012) Revisión bibliográfica del tema de estudio de un proyecto de investigación. Elsevier Doyma.1-7 https://scihub.se/https://doi.org/10.1016/j.rx.2011.05.015
Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2018) Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. Lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0446.pdf
Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación. (2016) Cartilla Violencia de género en las escuelas: Caminos para su prevención y superación. https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-las-escuelas-caminos-para-su-prevenci%C3
%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdf
Downloads
Publicado
-
Resumo98
-
PDF (Español)35
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.