Ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de profesores del distrito en torno a las pedagogías críticas en ELT
Palabras clave:
retos de la educación pos pendemia, pedagogía crítica, ELT (English Language Teaching), formación docente, creencias epistemológicas de los maestrosResumen
Las pedagogías críticas han sido ampliamente abordadas en la comunidad académica debido a su aporte a la construcción de ciudadanías críticas. Sin embargo, en la formación de profesores de inglés y sus prácticas de enseñanza hay escasa investigación y producción académica en el tema. La presente ponencia muestra la ruta metodológica para la caracterización de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores de inglés del distrito en relación a la pedagogía crítica. Este ejercicio de investigación se aborda en dos fases: 1. Una caracterización cuantitativa de las creencias de los profesores y sus prácticas de enseñanza; y 2. Un grupo focal para la reflexión en torno a las pedagogías críticas en ELT (English Language Teaching). Se considera importante la comprensión del aporte que representan las pedagogías críticas a la enseñanza del inglés, la formación y cualificación de los profesores de inglés, campo en que la presente propuesta se propone contribuir.
Descargas
Citas
Bastidas, J. A. (2017). More Than Half a Century Teaching EFL in Colombian secondary schools: Tracing Back Our Footprints to Understand the Present. HOW Journal, 24(1), 10–26. https://doi.org/10.19183/HOW.24.1.348
Bedoya, A., Gordillo, L. H., Romero, L., & Campos, R. (2018). Colombian Cultural Identity In The Teaching Of English As A Foreign Language.
Contreras León, J. J., & Chapetón Castro, C. M. (2016). View of Cooperative Learning With a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom. How, 23, 125–147. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/321/386
Dueñas Macías, F. A. (2014). Incorporating Critical Pedagogy in the EFL Classroom. Enletawa Journal, 83–94. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/3084/2791
Echeverri Sucerquia, P. A., & Pérez Restrepo, S. (2014). Making Sense of Critical Pedagogy in L2 Education Through a Collaborative Study Group. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 16(2), 171–184. https://doi.org/10.15446/profile.v16n2.38633
Escobar Alméciga, W. Y., Evans, R., Rodríguez Guerra, J. L., Guzmán, H. R., Mancera López, L. J., Betancur Lozano, K. L., Pérez Zúñiga, R. A., Montenegro Romero, N., Torres Triviño, C. V., Molina Molina, J. K., & Quevedo Gómez, Y. C. P. (2013). Investigación social aplicada a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/2819
Hadi, A. (2019). Exploring preparation of pre-service teachers’ English proficiency and pedagogy: Stories from an EFL teacher education program. Qualitative Report, 24(8), 1946–1966. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2019.3771
Hernández Sampieri, Roberto., Fernández Collado, Carlos., & Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Capítulos ampliados. In P. Baptista (Ed.), Online Learning Center (6th ed.). McGraw-Hill Education, 2014. https://books.google.com/books/about/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C3%B3n.html?hl=es&id=oLbjoQEACAAJ
Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2021). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria A Manifest in a Time of Pandemic: For a Communitarian, Sustainable, Intergenerational and Critical Education. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 2020(3e), 181–198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Jara Holliday, O. (2021). Vista de Educación Popular para la pos pandemia: construyendo los inéditos viables. Revista de Extensión Universitaria Masquedós., 6, 1–6. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/105/96
Junaidi, A. (2020). CRITICAL ENGLISH TEACHER PEDAGOGY IN INDONESIA: A CASE OF. March. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.12586304.v1
Kavenuke, P. S., & Muthanna, A. (2021). Teacher educators’ perceptions and challenges of using critical pedagogy: A case study of higher teacher education in tanzania. Journal of University Teaching and Learning Practice, 18(4), 10–17. https://doi.org/10.53761/1.18.4.10
Kumaravadivelu, B. (2012). La palabra y el mundo: entrevista con B. Kumaravadivelu = The Word and the World: Interview with B. Kumaravadivelu. Revista de Didáctica Español Como Lengua Extranjera, 1–10. https://scholarworks.sjsu.edu/linguistics_pub
Larson, K. R. (2014). CRITICAL PEDAGOGY(IES) FOR ELT IN INDONESIA. TEFLIN Journal, 25(1), 122–138. http://journal.teflin.org/index.php/journal/article/view/186
López-Gopar, M. E. (2016). Decolonizing Primary English Language Teaching. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783095773
Marín Juanías, J. (2017). Colombian students’ beliefs about language teaching and learning inventory (COBALTALI): development, validation and results. https://repositorio.uam.es/handle/10486/677717
Martínez-Otero Valentín. (2021). Vista do Pedagogía social y educación social. Revista Educação Em Questão, 1–22. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018
Maturana Moreno, G. A., & Garzón Daza Cecilia. (2015, July). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Educación y Desarrollo Social. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/954/696
Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2020, 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
Miranda, N. (2014). Política Educativa para la Enseñanza del Inglés en Colombia y Pedagogía Crítica: Un Binomio Posible. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, 1, 81–96.
Mora-Menjura, W. A. (2021). Promotion of Critical Reading through the Use of Political Cartoons. How, 28, 121–140. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/564/570
Navarro Martinez, S. I. (2021). Repensar la educación en los tiempos de pandemia. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 32(enero-junio 2021), 4–6. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2731/4565
Noroozisiam, E., Mohammad, S., & Soozandehfar, A. (2011). Teaching English through Critical Pedagogy: Problems and Attitudes. Theory and Practice in Language Studies, 1(9), 1240–1244. https://doi.org/10.4304/tpls.1.9.1240-1244
Nuñez Pardo, A. (2020). View of Inquiring into the Coloniality of Knowledge, Power, and Being in EFL Textbooks. How, 113–133. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/566/551
Ortega, Y. (2019). PEACEBUILDING AND SOCIAL JUSTICE IN ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE: Classroom Experiences from a Colombian High School. Readings in Language Studies, 7, 63–90.
Posada Ortiz, J. Z., & Garzón Duarte, E. (2014). View of Bridging the Gap Between Theory and Practice in a B.A. Program in EFL. How, 21, 122–137. https://www.howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/19/19
Raddawi, R., & Troudi, S. (2018). Critical pedagogy in EFL teacher education in the United Arab Emirates: Possibilities and challenges. TESOL International Journal, 13(1), 79–99.
Rafi, M. S. (2011). Promoting Critical Pedagogy in Language Education. International Research Journal of Arts and Humanities, 37, 63–73. https://ssrn.com/abstract=3827790
Samacá Bohórquez, Y. (2012). On Rethinking Our Classrooms: A Critical Pedagogy View. HOW Journal, 19(1), 194–208. https://howjournalcolombia.org/index.php/how/article/view/46
Shokouhi, M., & Pashaie, F. (2015). Critical Pedagogy and Its Realization in Classroom Context. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 2(3), 204–210. http://jallr.com/index.php/JALLR/article/view/53
Siqueira, S. (2021). Critical Pedagogy and Language Education: Hearing the Voices of Brazilian Teachers of English. Education Sciences 2021, Vol. 11, Page 235, 11(5), 235. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI11050235
Siqueira, S., & Gimenez, T. (2021). World Englishes and Critical Pedagogy. Bloomsbury World Englishes Volume 3: Pedagogies. https://doi.org/10.5040/9781350065918.0026
Descargas
Publicado
-
Resumen82
-
PDF79
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.