La comunicación asertiva como herramienta de construcción de paz en las aulas de clase
Palabras clave:
convivencia escolar, comunicación, asertiva, habilidades, experienciasResumen
En la actualidad, las aulas de clase han tenido diversos avances en la manera de dar clase. Sin embargo, se ha ignorado la comunicación asertiva para trabajar la convivencia sana y pacífica. La comunicación asertiva ha sido incluida como una de las habilidades sociales claves en los procesos de enseñanza, aprendizaje y la prevención de problemas psicosociales. Este articulo tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación asertiva en la construcción de aulas de paz, con una investigación empleando métodos de revisión bibliográfica, análisis y síntesis de información, delimitando la población entre los últimos grados
escolares obteniendo como resultado la necesidad del empleo de la comunicación asertiva bidireccional en una práctica cotidiana bajo el uso de los modelos constructivistas impulsando al desarrollo de habilidades críticas, creativas, reflexivas e investigativas permitiendo que los alumnos promuevan actividades que fomenten un pensamiento crítico utilizando sus capacidades en los procesos de construcción de paz.
Descargas
Citas
Abreu Lopez, C., & Barbosa, C. O. (2022). Avaliação do desempenho do docente: uma estratégia para a formação docente em Angola. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(2), 272–287. Recuperado de: https://doi.org/10.36390/telos242.05
Bernal Álava, Á. Cañarte Vélez, C. Macias Parrales, T. et al. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8482994
Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2018). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Perseitas, 5(1), 206-223.
Celis Celis, M. A., & Corredor Martinez, N. A. (2020). Mejorar las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado undécimo.
Cortez Pozo, A. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10644/6221
González, D. A., Martínez, Á. P. & Soto, S. M. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4768.
Gutiérrez Solano, L. (2018). Análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/12970
Garces, G. (2012). La comunicación asertiva. Recuperado el 28 de 02 de 2022, de Eltermómetro: http://termometropedagogico.blogspot.com/2012/12/normal-0-
Lamas Meza, S. A., & Cervantes Bravo, I. G. (2021). La construcción sociojurídica de la cultura de paz y de la justicia restaurativa en México. Análisis crítico y propuestas de viable implemento. Recuperado de: https://orcid.org/0000-0002-4680-9513
Llorente, E. (2016). 6 formas de ser efectivo. Recuperado de Emociones Basicas: http://emocionesbasicas. Com/2016/03/14/6-formas-de-ser-más-asertivo/
Molina Quisbert, E. (2023). Programa de fortalecimiento de la comunicación asertiva en adolescentes de 15 a 18 años en la unidad educativa “Germán Busch”.
Santiago Carrillo, M. C., Paz Montes, L. S., & Vergel Ortega, M. (2018). School success, attitude towards science and interpersonal relationships. Logos Science & Technology Magazine, 10(4), 27–42. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.651
Descargas
Publicado
-
Resumen507
-
PDF116
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.