La importancia del pensamiento sistémico para el aprendizaje del concepto de red trófica en educación básica primaria y secundaria
Mots-clés :
ciencias naturales, redes tróficas, pensamiento sistémico, ecología escolarRésumé
Este artículo presenta una revisión sistemática sobre el aprendizaje de las redes tróficas desde el pensamiento sistémico en educación básica primaria y secundaria. A partir de la búsqueda en las bases de datos Science Direct, Scopus, y Nature, los motores de búsqueda Google académico y Researchgate y los repositorios de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de tres universidades bogotanas (Antonio Nariño, Pedagógica y Javeriana), se analizan 51 documentos especializados que permiten establecer que la investigación sobre el pensamiento sistémico aplicado al aprendizaje de las redes tróficas es muy limitada, pese a su impacto positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, toda vez que propicia el desarrollo de estructuras de pensamiento complejas a partir de lo interrelacional, multicausal y multidireccional. En este marco, una construcción progresiva del concepto de red trófica desde el pensamiento sistémico, con ayuda de las denominadas hipótesis de transición, permite superar las dificultades en su aprendizaje favoreciendo la construcción de una estructura conceptual con diversos niveles, contenidos y categorías.
Téléchargements
Références
Ben-Zvi, O., & Orion, N. (2005). Development of system thinking skills in the context of earth system education. Journal of Research in science teaching, 42(5), 518-560.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
García, E., & Rivero, A. (1996). La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas. Investigación en la Escuela(28), 37-58.
Rincón, M. (2011). Concepciones de los estudiantes de educación básica sobre el ecosistema. Una revisión documental. Revista Bio-grafía: Escritor sobre la biología y su enseñanza, 4(7), 77-93.
Sweeney, B., & Sterman, J. (2007). Thinking about systems: student and teacher conceptions of natural and social systems. Wiley InterScience(23), 285-312
Téléchargements
Publiée
-
Résumé238
-
PDF (Español)204
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Carol Hernández Serrato 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.