El poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombia
Mots-clés :
proceso de enseñanza, estudio, posgrado, formaciónRésumé
Esta investigación cualitativa sobre estudiantes de posgrado en grupos de estudio en Colombia encontró que la colaboración mejora la formación mediante el intercambio de conocimientos, construcción colectiva de significados, diversidad de perspectivas y desarrollo de habilidades comunicativas y de equipo. Sin embargo, obstáculos como falta de compromiso, problemas de coordinación horaria y desequilibrio en contribuciones individuales y grupales pueden obstaculizar este proceso. Para mejorar la calidad de la formación de posgrados, se recomienda implementar estrategias que fomenten el compromiso estudiantil, gestionan efectivamente el tiempo y equilibren las contribuciones de todos los miembros del grupo.
Téléchargements
Références
Abril, D. J. (2021). Factores asociados al fortalecimiento de investigación en los docentes universitarios en Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/7457
Figueroa Rodríguez, M., & Torres López, L. D. (2019). Una iniciativa innovadora para estudiantes de posgrado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 19(1), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35060
Gutiérrez O., J. A., Mondragón M., V., & Santacruz M., L. C. (2019). Expectativas, necesidades y tendencias de la formación en educación superior en Colombia en pregrado y posgrado: entre la deserción– perfil y vocación profesional. Universidad & Empresa, 21(37), 313-345.
Jerónimo-Arango, L. C., & Yaniz, C. (2019). Uso y Desarrollo de Estrategias de Enseñanza en Programas de Educación: Prácticas de Estudiantes de Grado y Posgrado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 158-179. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.8
Núñez Herrera, A. D., & Fernández Urquiza, M. (2019). La superación de posgrado: una herramienta imprescindible para el desarrollo profesional. MediSur, 17(2), 162-164.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé57
-
PDF (Español)51
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Luis Alberto Cárdenas Otaya 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.