Experiencias TIC en la Educación Inicial en Colombia durante la Pandemia: Análisis de Desafíos y Oportunidades.
Mots-clés :
TIC, educación inicial, pandemia, desafios, oportunidadesRésumé
La irrupción mundial generada por la pandemia (el COVID-19) ha trastocado innumerables aspectos de la sociedad. En Colombia, se vio gravemente afectado el sector educativo. Las instituciones educativas tuvieron que adaptarse rápidamente a la educación a distancia, utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta clave, especialmente en la educación inicial. Este artículo examina las experiencias de los docentes al incorporar las TIC en este nivel educativo durante la pandemia. La transición de un entorno educativo presencial a uno virtual ha planteado cuestionamientos importantes en términos de equidad, privacidad, calidad educativa y bienestar de los estudiantes. Al mismo tiempo, ha abierto la puerta a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que merecen ser exploradas y aprovechadas al máximo.
Téléchargements
Références
Berson, M. J., & Berson, I. R. (2015). Ethical issues associated with the realistic integration of ICT in education. TechTrends, 59(1), 5-11.
Cabero, J. y Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), n. 9, pp. 16-30
Connor, K. R. (2014). Accompanying the student: The Ignatian pedagogical paradigm and prior learning. Jesuit Higher Education: A Journal, 3(1), 1.
Domínguez-Barbosa, Laura Alejandra. "Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación durante la pandemia." TIA Tecnología, investigación y academia, vol. 9, no. 1, Jan. -June 2021, pp.
Gutiérrez-Chaparro, D. y Espinel-Barrero, N. (2021). Educación en Pandemia: variables de reflexión, retos y oportunidades. Educación y Ciudad, n. 41, pp. 119-131
Janeth Pilar Díaz Vera, Alicia Karina Ruiz Ramírez y Carolina Egüez Cevallos (2021) Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19
Livingstone, S., & Helsper, E. J. (2018). Parenting or public policy? Parents' and policymakers' information and communication strategies in the digital age. Media International Australia, 169(1), 79-90.
Pablo, S. A. J. (2020, 14 julio). Las TIC en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/36659
Prensky, M. (2016). Education to Better Their World: Unleashing the Power of 21st-Century Kids. Teachers College Press.
Prieto Guerrero Gina Maritza. 2020. Los desafíos que enfrentaron los profesores de inglés en Bogotá durante la pandemia en el contexto colombiano.pdf (287.4Kb)
Renault, G. y Nuñez, M. (2020). ¿Cómo educar en tiempos de pandemia? Signos EAD - Revista de educación a distancia, n. 4, pp. 1-4
Sanabría, I. Z. (2020). Educación virtual: Oportunidad para "aprender a aprender". Análisis Carolina, n. 42, pp. 1-14 https://doi.org/10.33960/AC_42.2020
Santos, A. R. P., Reyes, C. E. G., & Cortés-Peña, O. F. (2022). Brecha digital en la formación inicial docente: Desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia). Formación universitaria, 15(5), 49-60. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000500049
Selwyn, N. (2016). Education and technology: Key issues and debates. Bloomsbury Publishing.
Warschauer, M. (2014). Learning in the cloud: How (and why) to transform schools with digital media. Teachers College Press.
Téléchargements
Publiée
-
Résumé216
-
PDF (Español)115
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.