La planeación curricular en las prácticas docentes
Mots-clés :
planeación, innovación, prácticas educativas, enseñanza, renovación curricularRésumé
En esta ponencia se plantea la importancia que tiene la planeación con relación a las buenasprácticas docentes, y cómo incide en la innovación de las prácticas educativas, tanto como en el aprendizaje y la efectividad del proceso de enseñanza desde un enfoque cualitativo-reflexivo, utilizando como metodología el uso de la literatura mediante una estructura que permite analizar de
manera profunda los diferentes planteamientos de los autores. Lo cual permitió llegar a la conclusión de que la planeación le permite a los docentes preparación óptima y conciencia a la hora de enseñar, donde la planeación tiene como objetivo generar estrategias de enseñanza innovadoras a las necesidades de los estudiantes. Se concluye que, la preparación previa de una clase proporciona una serie de ventajas significativas tanto para los profesores como para los estudiantes. Al invertir tiempo y esfuerzo en planificar cuidadosa, didáctica e interactivamente el contenido, la estructura y los recursos de una lección, se logra una experiencia de aprendizaje más efectiva y enriquecedora. Las ventajas clave de la preparación incluyen una mayor organización, una comunicación más clara, un ahorro de tiempo, una mejora en la calidad del material, la adaptación a las necesidades de los estudiantes, la motivación y la confianza del profesor, una evaluación efectiva, la flexibilidad controlada y una retroalimentación más útil. En última instancia, la preparación previa contribuye a un ambiente de aprendizaje más productivo y exitoso, donde tanto profesores como estudiantes pueden alcanzar sus objetivos educativos de manera más efectiva.
Téléchargements
Références
Delgado, M. C. (2020). La planificación microcurricular: una herramienta para la innovación
de las prácticas educativas. Rehusó, 4(2), 103-111. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2900
Rojas, I. (s. f.). La importancia de la planificación de clases. https://blog.lirmi.com/la-importancia-de-la-planificacion-de-clases#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20de%20clases%20puede,estudiantes%20hacia%20el%20siguiente%20paso
Díaz, C., Pérez, C., Bustamante, G., Carriazo Díaz, C., Pérez, M., & Kathelyn, G. (s/f). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048
Leonor, G. C. (2018, 1 febrero). Caracterización de las buenas prácticas docentes en básica secundaria y media vocacional de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2671
Tovar, M. C. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28321543012
https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/762
Espinoza, E (2018).. La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación Interdisciplinary planning in the education of professionals in education
Brito, M., López, J., Acosta, H. (2019). Planeación didáctica en educación secundaria. https://www.redalyc.org/journal/2810/281060621005/281060621005.pdf
Aguilar, Conde, Hernandez (2019). PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE DE CALIDAD PARA POTENCIAR Y FAVORECER EL DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES CLAVE EN LOS
Arbelaez, Quintero.(s/f) Prácticas docentes que contribuyen a generar relaciones armoniosascon los estudiantes.
(https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/599
Hernández, D. G., Flores, M. P. L., & Hernandez, B. (2019). Reportes docentes de la planeación y uso de tabletas en preescolar. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura. https://doi.org/10.36799/el.v4i2.92
Téléchargements
Publiée
-
Résumé98
-
PDF (Español)33
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.