MITOS Y REALIDADES EN LA HISTORIA DEL E-LEARNING EN COLOMBIA

Auteurs

  • Carlos David Martínez-Ramírez Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Mots-clés :

Educación, tecnologías digitales, E-learning, epistemología

Résumé

En esta ponencia se problematizan algunas ideas estereotipadas con relación al alcance del uso de las tecnologías digitales en los procesos educativos, tales como las apreciaciones que ubican el E-learning como una nueva fase en la historia de la educación, una supuesta flexibilización de las condiciones laborales gracias al teletrabajo, y mayores probabilidades de lograr más cobertura, así como aquellas que señalan la inviabilidad del uso de estas tecnologías en América Latina aludiendo a la falta de autonomía de los estudiantes e incluso a fenómenos denominados como segregación digital. Entre los resultados de la investigación, se ponderan las bondades del uso de tecnologías digitales en la educación, aclarando algunos elementos que requieren revisarse para su adecuada implementación en América Latina; también se señalan elementos epistemológicos que pueden catalogarse como problemáticos, los cuales pueden surgir ante el riesgo de limitar la educación a la gestión de la información.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Barnett, Ronald (1994). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: editorial gedisa. 2001

Clark, R. & Mayer, R. (2016). E-learning and the Science of Instruction. Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. Hoboken, New Jersey: Wiley

Jaleel, Sajna (2010). Psychological Principles for E-Learning. Accepted paper for 3rd Annual Forum on e-Learning Excellence in the Middle East 2010 - Bringing Global Quality to a

Local Context.

Martínez R., C. D. (2017). Psycological dimensions of teachers using E-learning. Timisoara, Rumania: Universitatea de Vest din Timişoara

McClelland, David (1973) Testing for competence rather thanfor “intelligence”. American Psychologist. Cambridge, MA: Harvard University

Rosenberg, M. J. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital age. New York: McGraw-Hill.

Schank, R. C. (2002). Designing world-class e-learning: How IBM, GE, Harvard Business School, and Columbia University are succeeding at e-learning. New York: McGraw-Hill.

Snyder, I. (Ed.) (1998). Page to Screen: Taking literacy into the electronic era. New York: Routledge.

Swan, K., Bowman, J. E., Jr., & Holmes, A. (2003). Virtual teacher education: Affordances and constraints of teaching teachers online. Retrieved April 1, 2003 fromhttp://SLN.suny.edu.

Yan, Z., Hao, H., Hobbs, L. &Wen, N. (2003). The Psychology of E-Learning: A fiel of Study. J. Educational Computing Research, Vol. 29, 3, 285-296

Téléchargements

Publiée

2020-04-14
Métriques
Vues/Téléchargements
  • Résumé
    235
  • PDF (Español (España))
    115

Comment citer

Martínez-Ramírez, C. D. . (2020). MITOS Y REALIDADES EN LA HISTORIA DEL E-LEARNING EN COLOMBIA. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (2). Consulté à l’adresse https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/201

Numéro

Rubrique

Artículos de investigación

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##