Medición del clima escolar en instituciones educativas distritales de Bogotá mediante herramientas virtuales de acuerdo con la percepción de los estudiantes

Autores

  • Claudia Patricia Abello Universidad Antonio Nariño
  • David Camargo Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

medición, clima escolar, Bogotá, herramienta virtual, percepción estudiantes

Resumo

Diseñar un sistema virtual para la medición del clima escolar en las IED de Bogotá, a partir de la percepción de los estudiantes en ciclos tres y cuatro.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos (tesis doctoral). Universidad de Vigo. Ourense-España. Recuperado de: http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/301/Violencia%20escolar.pdf?sequence=1

Ávila, A; Bromberg, P.; Salazar, B. y Villamil, M. (2014) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013. Encuesta de convivencia escolar. Secretaría de educación del distrito, Bogotá.

Bromberg, P.; Pérez, B. y Jaramillo, P. (2016) Clima escolar y victimización en Bogotá, 2015. Encuesta de convivencia escolar. Secretaría de educación del distrito, Bogotá.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes. Taurus, Santillana.

Crick, R. , Grotpeter, K. (1995). Agresión relacional, género y ajuste sociopsicológico. American Psichological Association. 66(3), 710–722. https://doi.org/10.2307/1131945

Fernández, G., Pfaff, E. (2016). Bullying: acoso escolar, amenazas e intimidación entre niños y adolescentes, ¿qué está pasando? Recuperado de https://www.tupediatraonline.com/consultas-frecuentes/2016/11/11/bullying-acoso-escolar-amenazas-e-intimidacion-entre-ninos-y-adolescentes-que-esta-pasando/

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Milicic, N. & Arón, A.M. (2012). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Recuperado de http://psicologiaporlavida.blogspot.com/2012/02/climas-sociales-toxicos-y-climas.html

Organización Mundial de la Salud. (2002). Primer informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/pr73/es/

Pareja, J. (2002). La violencia escolar en contextos interculturales. Un estudio en la ciudad Autónoma de Ceuta (tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada-España. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/931/16080889.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Parke, R.D. y Slaby, R.G. (1983). “The development of aggression”. En P.H. Mussen (Ed.), Handbook of Child Psychology (pp. 547-641). New York: Wiley.

Sabogal, A., Sabogal, I. (2017). El juego como mediación pedagógica: estudio de caso sobre percepciones de la comunidad educativa del I.E.D. Montebello respecto al clima escolar (tesis de maestría). Universidad Antonio Nariño. Bogotá D.C., Colombia.

Sánchez, I. (27 de diciembre de 2009). “Clima Escolar y Resolución De Conflictos”. En: Inmasanchez’s Blog [mensaje de un blog]. Recuperado de https://inmasanchez.wordpress.com/2009/12/27/clima-escolar-y-resolucion-deconflictos

Publicado

2021-07-16
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    133
  • PDF (Español)
    60

Como Citar

Abello, C. P. ., & Camargo, D. . (2021). Medición del clima escolar en instituciones educativas distritales de Bogotá mediante herramientas virtuales de acuerdo con la percepción de los estudiantes. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (3), 34–38. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1132

Edição

Seção

Ponencia

Métricas