Emociones generadas en el proceso de observación de aula entre pares

Autores/as

  • Vanessa Gómez Universidad de la Salle
  • Myrian Vergara Universidad de la Salle
  • Margarita Rosa Rendón Fernández Universidad de la Salle

Palabras clave:

emociones, observación en el aula, observado, observador

Resumen

El proceso de observación de aula es una estrategia muy usada para la cualificación y mejoramiento del docente, sin embargo, poco se indaga respecto a las emociones que siente el docente observado y cómo puede influir en su desempeño durante la observación, por esta razón, el objetivo de la investigación fue reflexionar sobre las emociones generadas en docentes observados por pares académicos. Para ello, se seleccionó una unidad temática de espacios de química y matemáticas para ser observada de forma continua, registrando los hallazgos vistos en los procesos de aula desde una matriz de observación, posteriormente se realizó la retroalimentación y reflexión entre los pares académicos participantes. Antes, durante y después de la observación se reportaron emociones como expectativa, ansiedad, inseguridad, satisfacción, sentirse desafiado, entre otras. La reflexión permitió concluir que el ejercicio docente es un acto que siempre tendrá espectadores (estudiantes), y aun así el docente no se siente intimidado, esto cambia cuando el observador es un par académico, lo cual genera diversas emociones que invitan a reflexionar sobre su profesión. Lo anterior permite proponer investigaciones que busquen factores que pueden incidir en el proceso de observación, por ejemplo, las emociones del observado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cantoral, R. (2001). Enseñanza de la matemática en la educación superior. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (19), 3-27.

García Retana, J. A. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería The Problem of Teaching and Learning Calculus in Engineering Introducción Investigaciones realizadas desde la década de 1980 revelan que la enseñanza y el de las matemáticas. Revista Educación, 37(1), 29–42.

Garritz, A., & Talanquer, V. (2012). Las áreas emergentes de la educación química: Naturaleza de la química y progresiones de aprendizaje. Educación química, 23(3), 328-330.

Lam, S. (2001). Educators ’ opinions on classroom observation as a practice of staff development and appraisal. Teaching and Teacher Education, 17, 161–173. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00049-4

Quintelier, A., Vanhoof, J., & Maeyer, S. De. (2019). Studies in Educational Evaluation A full array of emotions : An exploratory mixed methods study of teachers ’ emotions during a school inspection visit. Studies in Educational Evaluation, 63(February), 83–93.

Descargas

Publicado

2021-12-02
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    106
  • PDF
    154

Cómo citar

Gómez, V., Vergara, M., & Rendón Fernández, M. R. . (2021). Emociones generadas en el proceso de observación de aula entre pares. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (4). Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1185

Número

Sección

Ponencia

Métrica