Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla

Autores/as

  • Miller Alberto Riascos Cabrera Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

educación, jóvenes, adultos, artes visuales, experiencias

Resumen

En la jornada fin de semana del Colegio Almirante Padilla dirigida a la educación de jóvenes y adultos de la localidad 5 de Usme en Bogotá surgió la necesidad de implementar un currículo dirigido al ciclo 500 (10°) de esta población estudiantil. Dicha necesidad fue detectada gracias a la experiencia educativa desarrollada a través del proyecto Universalizarte, proyecto educativo implementado en el año 2016 con la población educativa del fin de semana a través de la enseñanza de la historia del arte articulada con otras áreas educativas del colegio de forma trasversal. A lo largo de esta experiencia se diagnostica la urgencia de un currículo especial para la enseñanza de las artes visuales dada la heterogeneidad de la población estudiantil en donde los estudiantes jóvenes y adultos mayores exigen una educación diferencial en la enseñanza de las artes visuales que no existía, según la experiencia educativa del proyecto Universalizarte en el colegio Almirante Padilla y otras experiencias educativas indagadas mediante entrevistas a docentes y coordinadores de distintos colegios de Bogotá con jornadas similares. Es así que a través del proyecto Universalizarte del colegio Almirante Padilla Jornada fin de semana y la investigación en otros planteles de Bogotá se logra un Currículo Especial para la enseñanza de las artes Visuales del ciclo 500 en el colegio que responde a las necesidades de los estudiantes, así como a docentes ocasionales del plantel que no tengan noción de la enseñanza de artes visuales y deban impartirla o deseen implementarla en su método pedagógico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Walker, R., & Montero, L. (2004). Principios Generales de la Educación de Adultos. Revista Chilena de Medicina Familiar., 1-15.

Mariño, G. (2011). El aprendizaje en los Adultos. Bogotá.

Rodríguez, L. M. (2010). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. Efora, 3, 64-82. Recuperado a partir de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educaciondeadultos/recursos_bibliograficos/educacion_de_adultos/la_educacion_de_adultos_en_la_historia_reciente.pdf

MEN. (1997). Educación Artística. Serie lineamientos curriculares, 113.

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2012). La Doctora en Educación Jane Vella es nombrada Miembro Honorario de la Facultad de Medicina UC. Recuperado 14 de mayo de 2018, a partir de http://www.uc.cl/la-universidad/noticias/8505-la-doctora-en-educacion-jane-vella-es-nombrada-miembro-honorario-de-la-facultad-de-medicina-uc

Barros Díez, M. E. (2009). Educación permanente y de personas adultas, 41. Recuperado a partir de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:3c852720-9a7f-425f-a3cc-5d9be4ef57b2/2010-bv-11-03barros-pdf.pdf

Descargas

Publicado

2022-08-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    63
  • PDF
    40

Cómo citar

Riascos Cabrera, M. A. (2022). Las artes visuales como protagonista didáctico en la educación para adultos: una sistematización del proyecto universalizarte implementado en los ciclos cinco y seis del colegio almirante padilla. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 134–137. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1410

Número

Sección

Ponencia

Métrica