Fortaleciendo escenarios educativos de paz desde el análisis de la normalización y la detección oportuna del acoso escolar en las prácticas pedagógicas docentes
Palavras-chave:
convivencia, acoso, escuela, observador, docenteResumo
El acoso escolar es una forma de violencia que se produce en las escuelas y que puede tener graves consecuencias para las víctimas. Se caracteriza por ser una violencia física, verbal o emocional que se repite en el tiempo, y que se produce entre educandos de una misma institución educativa. La normalización del acoso escolar por parte de los docentes es un factor que dificulta la detección y atención de los casos. Los docentes que normalizan el acoso escolar suelen tolerar o ignorar estos comportamientos, lo que hace que las víctimas se sientan solas y sin apoyo. Este fenómeno tiene un impacto negativo en el clima escolar y en el desarrollo de los educandos pues las víctimas de acoso escolar pueden sufrir daños físicos, psicológicos y emocionales, y pueden tener dificultades para aprender y para relacionarse con otros.
Downloads
Referências
Castillo, C. y Mijangos, J. (2016). Procesos de normalización, tolerancia y silencio respecto de la violencia en y alrededor de la escuela primaria. En Carrillo, Las violencias en los entornos escolares (14-34). Universidad de Guadalajara.
Castro, Á., Niño, J. y Fernández, F. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y humanismo, 22(38), 1-13.
Congreso de la República (2013) Ley 1620. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Corte constitucional (2015). Sentencia T – 478 de 2015, sala quinta de revisión.
Echeverri, M. y Vargas-González, J. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 60-66.
Menéndez Santurio, J. I., Fernández-Río, J., Cecchini Estrada, J. A., y González-Víllora, S. (2020). Connections between bullying victimization and satisfaction/frustration of adolescents basic psychological needs. Revista de Psicodidactica, 25(2), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.11.002
Ministerio de Educación Nacional (2020) Guías pedagógicas para la convivencia escolar, ley 1620 de 2013 – decreto 1965 de 2013, Sistema nacional de convivencia escolar.
Pérez, J., Ramírez, J. y Rojas, J. (2020). La investigación documental como sustento de la investigación social y educativa. En. J. Pérez y J. Nieto: Reflexiones Metodológicas de investigación educativa: Perspectivas sociales, (pp. 105-135). Ediciones USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31292/Obracompleta.Coleccion440.2020Perezjohn.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Podestá, S. P. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicoperspectivas, 18(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext1451
Ruiz (2016), Marco legal y jurisprudencial del acoso escolar en Colombia 10 años de jurisprudencia constitucional, Revista Temas Socio Jurídicos Vol. 36 N° 71 Julio – Diciembre de 2016pp. 49 – 82ISSN 0120-8578 recuperado de: https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/2639/2239
Downloads
Publicado
-
Resumo152
-
PDF (Español)87
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.