Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática

Autores

  • Yudy Solanyi Ospitia Ramírez Universidad Antonio Nariño
  • Martha Merchán Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

pensamiento métrico, educación matemática, estrategias didácticas

Resumo

Este análisis se centra en las estrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento métrico en la educación matemática. Se examinan investigaciones que resaltan la importancia de relacionar las matemáticas con la vida cotidiana. Estrategias como la contextualización en entornos métricos, la integración de tecnología, el aprendizaje cooperativo y los laboratorios interactivos. Cada enfoque tiene ventajas y desventajas, y su elección debe basarse en objetivos y recursos específicos. Adaptar estrategias al nivel cognitivo de los estudiantes es crucial. En resumen, no existe una estrategia única; la diversificación y la personalización son claves para desarrollar un pensamiento métrico sólido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Araujo, D. (Junio, 2020). Desarrollo del pensamiento métrico espacial a través de la implementación de un laboratorio de geometría interactivo. Espacios, 41(35), 170-184. https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p14.pdf

Escorcia Mercado, J., Chaucanés Jácome, A. E., Medrano Suarez, A., y Therán Palacio, E. (2013). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Revista Científica, 17(2), 360–364. https://doi.org/10.14483/23448350.7075

Ferrer, A. (2017). Fortalecimiento del pensamiento métrico y del pensamiento espacial-geométrico a partir de un proyecto de aula utilizando las TIC como recurso de enseñanza: El caso de los volúmenes [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional – Universidad Nacional de Colombia.

Huang, H.-M. E. (2020). Effects of Grade Level and Object Size on Students’ Measurement Estimation Performance. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12), em1923. https://doi.org/10.29333/ejmste/9342

Martí, R. (2013). Estudio de las magnitudes y su medida mediante el aprendizaje cooperativo en 5° de primaria [Tesis de maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Institucional – UNIR.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6813/ROTGER%20MARTI%20CESAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

MEN. (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/JZPWO3YPGHZ/50A1CZOD5QS/3494

MEN. (2006). Estándares Básicos De Competencias. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Publicado

2023-11-04
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    149
  • PDF (Español)
    140

Como Citar

Ospitia Ramírez, Y. S., & Merchán, M. (2023). Desarrollo del pensamiento métrico a través de estrategias pedagógicas en educación matemática . MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1678

Métricas