Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH

Autores

  • Mirsa Ester Silvera Bornacelli Universidad de Atlántico
  • Deivis Haridson Pacheco Ramírez Universidad de Atlántico
  • Eddie Edinson Rodríguez Bossio Universidad de Atlántico

Palavras-chave:

educación inclusiva, teoría de probabilidades, necesidades educacionales, juego educativo

Resumo

Para garantizar el acceso a la educación las instituciones deben aceptar estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y dentro de esto se encuentran los alumnos con TDAH siendo estos los sujetos que se abordaran en la investigación, así mismo opto por enseñarles un tema fundamental como es la probabilidad, pero teniendo en cuenta la probabilidad subjetiva como eje central permitiendo ver los conocimientos y percepciones adquiridas de la probabilidad en su entorno. Seguido a esto se diseñaron una serie de actividades usando juegos de mesa como el dominó, ajedrez, parchís, entre otros; durante el proceso se llevó una bitácora registrando el pensamiento probabilístico que existía en ellos previamente, ahora bien la probabilidad en cada uno de los juegos no la explicaba igual en algunos casos la decía desde experiencias personales hasta números concretos por medio de estimaciones, todos estos hallazgos nos permiten observar que en el juego los estudiantes logran un pensamiento probabilístico subjetivo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Cañizares, J. y Batanero, C. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en la comparación de probabilidades. https://www.researchgate.net/publication/282281249_Influencia_del_razonamiento_proporcional_y_de_las_creencias_subjetivas_en_la_comparacion_de_probabilidades

Espinoza, D. (2021). El Aprendizaje Basado En Juegos De Mesa Para La Enseñanza De La Matemática [Tesis de maestria, Universidad Tecnológica Indoamérica]. DSpace Universidad Indoamerica.

González, C., Guerrero, J. y Navarro, Y. (2019). Un juego serio para la solución de problemas matemáticos para niños con TDAH. Campus Virtuales, 8(2), 121-140.

Mosquera, J. (2014). Nuevos Temas de Matemáticas para Profesores de Matemáticas: La Probabilidad Subjetiva. https://www.academia.edu/4225795/Nuevos_Temas_de_Matem%C3%A1ticas_para_Profesores_de_Matem%C3%A1ticas_La_Probabilidad_Subjetiva

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). McGRAW-HILL. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Sánchez, R. (2022). El ajedrez como herramienta para abordar los pensamientos aleatorio y variacional: Una propuesta de tareas. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional.

Suárez, C. (2022). Estudio sobre la probabilidad en el aula de primaria a través de experimentos con probabilidad subjetiva [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo]. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo.

Publicado

2023-11-05
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    204
  • PDF (Español)
    59

Como Citar

Silvera Bornacelli, M. E., Pacheco Ramírez, D. H., & Rodríguez Bossio, E. E. (2023). Relación de los juegos de mesa con la probabilidad subjetiva en estudiantes con TDAH. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1690

Métricas