La práctica del mindfulness para estimular la atención plena en las clases de Teatro y Convivio de la Licenciatura en Artes Escénicas

Autores

  • María Fernanda Rivera Pinzón Universidad Antonio Nariño
  • Sol Angel Oviedo Romero Universidad Antonio Nariño
  • Leidy Daniela Guerrero Buenhombre Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

atención plena, concentración, estrategias, meditación y escena

Resumo

El Mindfulness se encuentra lleno de diversas técnicas y prácticas que estimulan la atención plena en la vida cotidiana. Si bien se reconoce que estar 100% presente de mente y cuerpo en una situación es difícil, con el incremento de la popularidad de las herramientas tecnológicas estas problemáticas crecen. puntualmente en la juventud y en los estudiantes. Para los estudiantes del programa, Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, lograr la concentración absoluta para ejecutar sus actividades actorales en la clase de Teatro y Convivió puede llegar a convertirse en un reto. Es en este punto donde el mindfulness, sus técnicas, elementos y herramientas se pueden transformarse más allá de una experiencia en un taller por dos o tres días, convirtiéndose en un hábito que impulse un cambio que necesitan los estudiantes en los procesos de enseñanza, para obtener resultados satisfactorios en el campo de la educación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230.

Dividir la atención entre la clase y el celular afecta la capacidad de retener información institute for the future of educacion.

Educrea. (2018, 4 octubre). Proyecto para la implementación de mindfulness en las escuelas - Educrea. Educrea. https://educrea.cl/proyecto-para-la-implementacion-de-mindfulness-en-las-escuelas/

Fuentes, M. (2020). Tema 5, mindfulness en el aula. Mindfulness y educación. Ser educador mindfulness. 14 pg.

Guijosa. C. (2018), Dividir la atención entre la clase y el celular afecta la capacidad de retener Información. institute for the future of educacion.

Labrador Encinas, F., Requesens Moll, A., Helguera Fuentes, M. (2011). Guía para padres y Educadores sobre el Uso Seguro de Internet, Videojuegos y Móviles. Editado y publicado por la Oficina del Defensor del Menor de la CAM.

Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (II parte). (2015, 6 abril). CEP Telde. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestelde/2015/04/06/mindfulness-una-tecnica-

para-mejorar-la-atencion-en-educacion-ii-parte/

Pareja, M. Á. V. (2006). Mindfulness. Papeles del psicólogo, 27(2), 92-99.

Parra Delgado, M., Montañés Rodríguez, J., Montañés Sánchez, M., & Bartolomé Gutiérrez, R. (2012). Conociendo mindfulness. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.

Prince, T. (2019). Ejercicios de mindfulness en el aula: 100 ideas prácticas (Vol. 38). Narcea Ediciones.

Ramos, P. F. A., Almeida, P. M., & Caudeli, V. G. (2022). Comunicación artística y Mindfulness: una revisión sistemática de las artes escénicas. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 11(1), 1-14.

Solorzano, K. D. Z., De La Cruz, S. G. V., & López, Y. R. (2023). Mindfulness como técnica lúdica para la inteligencia socioafectiva: Mindfulness as a playful technique of social-affective intelligence. Revista Científica Multidisciplinar G-nerando, 4(1).

Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de psicoterapia, 17(66-67), 5-30.

Turanzas, J. (2019, 12 junio). Mindfulness y sus beneficios en el ámbito educativo. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/mindfulness-y-sus-beneficios-en-el-ambito-educativo-2689.html

Publicado

2023-11-24
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    107
  • PDF (Español)
    40

Como Citar

Rivera Pinzón, M. F., Oviedo Romero, S. A., & Guerrero Buenhombre, L. D. (2023). La práctica del mindfulness para estimular la atención plena en las clases de Teatro y Convivio de la Licenciatura en Artes Escénicas. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1765

Métricas