Pedagogías Alternativas, paz y discursos de odio

Autores

  • Leslye Díaz García Universidad Antonio Nariño
  • María Mercedes Medina González Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

TICs, Pedagogía, paz, escuela, social media

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo lograr en los estudiantes de grado 9° del colegio Gustavo Restrepo análisis críticos para la construcción de la paz frente a los discursos de odio que se gestan en las redes sociales. La principal problemática está enmarcada en la reproducción de dichos discursos en la escuela y procesos de formación que no permiten lograr el objetivo. Se realizó un taller sobre redes sociales a los estudiantes, donde se plantearon algunas frases controversiales sobre diferentes creadores de contenido, estableciendo debates alrededor de estos discursos. Como resultado, la perspectiva de cada estudiante varía según su contexto social y cultural, lo que provoca disputas y fragmentación en las relaciones interpersonales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aparicio Gómez, Oscar, Olga Lucía Ostos Ortiz, y Mauricio Cortés Gallego. 2019. “Redes sociales, tejidos de paz”. Hallazgos. doi: 10.15332/2422409x.4999.

José Mora, Juan Mansilla, José Correa y Raul Fregoso. 2022. “Revista Historia de la Educación Latinoamericana”. 24. doi: 10.9757/Rhela.

Izquierdo-Montero, Alberto, y Teresa Aguado-Odina. 2020. “Hate speech: A research to talk about it in educational centres”. Profesorado 24(3):175–95. doi: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.15385.

Van Dijk, Teun A. 1999. “El análisis crítico del discurso.” Santoveña-Casal, Sonia, y Susana López. 2020. “Aprendizaje conectado en redes sociales”. 13(1):1–8. doi: 10.25115/psye.v10i1.2485.

Grau, Albert Izquierdo. 2019a. “Literacidad crítica y discurso del odio: una investigación en Educación Secundaria”. “ Critical literacy and hate speech: a research in Secondary Education”. doi:10.17398/2531-0968.05.42.

Olmos A, Rubio M, Lastres N. y Martín, P. 2020. “Jóvenes, redes sociales virtuales y nuevas lógicas de funcionamiento del racismo: Etnografía virtual sobre representaciones y discursos de alteridad e identidad. Madrid.

Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud”, Fad.DOI: 10.5281/zenodo.3666178”.

Grau, Albert Izquierdo. 2019.“Una investigación acerca del discurso del odio y la construcción de

contrarelatos del odio.”

Manuel, Juan, Trujillo Torres, Pablo Jose García, Sempere Tristán, Pertínez Blasco, y Blanca Berral Ortiz.

“Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital.”

Esther López, Carmen Rosa, María Sánchez. 2018. “Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales”

Unesco. 2021. “Hacer frente al discurso de odio en las redes sociales desafíos contemporáneos”.

Unesco. s/f. 2019. “Prefacio LA ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA LUCHA CONTRA EL DISCURSO DE ODIO”

The inclusive Educator Journal. (2023). The alberta Teacher`s Association, 6. https://www.cieducation.ca/_files/ugd/747229_6011eb261dce47ac85d351e772445306.pdf

Publicado

2023-11-25
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    94
  • PDF (Español)
    45

Como Citar

Díaz García, L., & Medina González, M. M. (2023). Pedagogías Alternativas, paz y discursos de odio. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1770

Métricas