Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores

  • Luis Carlos González Velandia Universidad Antonio Nariño
  • Alejandra Vanessa Gómez Universidad Antonio Nariño
  • Adriana Lucia Rodriguez Parrado Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

innovaciones educativas a partir de las TIC, educación, aprendizaje, ciencias sociales, TIC

Resumo

La presente ponencia tiene como objetivo revisar las posturas que se tienen sobre el uso de las TIC en cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales, si sus resultados son positivos o negativos y la justificación que se tiene a la hora de tomar éstas posturas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica a partir de la búsqueda de materiales en el motor de búsqueda Google Scholar y en bases de datos Scielo, Redalyc y Dialnet, además de usar repositorios universitarios de países como Ecuador,
Colombia, España y Costa Rica. Resultados: se analizan diez artículos publicados en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, el 100% de los documentos revisados se encuentran en idioma español. Dentro de los principales hallazgos se observa que la inclusión de medios digitales para el aprendizaje de las ciencias sociales es favorecedora en gran medida pero se encuentran ciertas limitaciones en materia de implementación, actualización y desarrollo de las mismas así como el poco interés del estudiantado. Conclusiones: Se concluye que las TIC son un recurso valioso para el área de ciencias sociales, siempre que se utilicen con criterios pedagógicos, adaptados al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Se recomienda seguir investigando sobre las mejores prácticas para integrar las TIC en esta área del conocimiento, así como promover la formación continua del profesorado y el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Araya-Muñoz, I., & Majano-Benavides, J. (2022). Didáctica universitaria en entornos virtuales. Experiencia en ciencias sociales. Revista Electrónica Educare, 26(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.28

Arenas, E. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Educación y Ciencia, (23), 153–171. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10310

Chapa Argudo, C. E., & Cedillo Ortega, D. P. (2022). Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseñanza General Básica. Revista Ciencia & Sociedad, 2(2), 139–151. Recuperado a partir de http://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34

De-la-Hoz-Franco, Emiro, Martínez-Palmera, Olga, Combita-Niño, Harold, & Hernández-Palma, Hugo. (2019). Information and Communication Technologies and their Influence on the Transformation of Higher Education in Colombia to Boost the Global Economy. Información tecnológica, 30(1), 255-262. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100255

Fernández Delgado, L. (2022). Las Las TIC en el área de ciencias sociales: uso y opinión de los docentes de Educación Primaria. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 56–72. https://doi.org/10.30827/unes.i12.24013

Fernández Delgado, C. (2022). Las Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales: impacto sobre el rendimiento académico del alumnado que cursa cuarto de Educación Primaria. Revista UNES.

Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 38–55. https://doi.org/10.30827/unes.i12.24012

Reinoso Burgos, C. A. (2023). El uso de las Tics en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 5 de la Escuela Normal Superior, Sede Resguardo Bajo del municipio de Saboya, Boyacá. Instname:Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8139

Rojas Soler, L., & Amber, D. (2022). Impacto de la gamificación con TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de cuarto grado de primaria. MLS Educational Research (MLSER), 6(2). https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v6i2.1238

Rondal Guamán, D. E. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su incidencia en el área de ciencias sociales, aplicado a los estudiantes de general básica. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), e14. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.14

Villón Tomalá, A. M., & Farez Paguay, B. D. (2019). TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Analysis. Claves De Pensamiento Contemporáneo, 22, 91-94. Recuperado a partir de https://studiahumanitatis.eu/ojs/index.php/analysis/article/view/59 Zambrano-Zambrano, Y. A., & García-Vera, C. E. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Domino De Las Ciencias, 6(2), 232–245. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1215

Publicado

2023-11-26
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    26
  • PDF (Español (España))
    11

Como Citar

González Velandia, L. C., Gómez, A. V., & Rodriguez Parrado, A. L. (2023). Posturas sobre la implementación de las tics en la enseñanza de las Ciencias Sociales. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1773

Métricas