Integrando el Modelo Interactivo de Lectura en la Construcción de un AVA para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Inglés.

Autores

  • Addiana Lucia Zamora Guchuvo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Edwin Flórez Villareal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sandra Patricia Quitán Bernal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palavras-chave:

Tecnología, comprensión de lectura, lengua extranjera, modelo interactivo de lectura

Resumo

Esta ponencia presenta los resultados relacionados con el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) que incorpora el modelo interactivo de lectura para mejorar la comprensión de textos en inglés, en estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Pandi-Cundinamarca. La investigación se basa en un enfoque cualitativo y los principios de investigación-acción. El diseño del AVA integra componentes tecnológicos, cognitivos y pedagógico-didácticos de manera interdependiente. Los resultados preliminares demuestran mejoras significativas en la comprensión lectora en inglés, subrayando la efectividad de este diseño en el proceso educativo. Esta investigación muestra un variado potencial de estrategias para abordar de manera efectiva las dificultades en la comprensión lectora en inglés con estudiantes de educación secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alonso, J., Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje, 31 (32), 5-19. 27-comprension-lector-modelos-entrenamiento-evolucion-infancia-y-aprendizajepdf-fnUv0- articulo.pdf (utp.edu.co)

Aguilar, P. (2018). Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto en Florencia, Caquetá (Colombia). Ciencias sociales y Educación, 7(14), 65-83. Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendiza... - Google Académico

Ávila P. y Bosco M. D. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. Trabajo presentado en el 20th International Council for Open and Distance

Education, Düsseldorf, Germany.http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf

Baharani, B., y Ghafournia, N. (2015). The impact of multimodal texts on reading achievement: A study of Iranian Secondary school earners. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 4 (4), 161 – 172. http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.4n.4p.161

Belloch, C., (2016). Diseño Instruccional. Universidad de Valencia

http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/1321

Contreras, V. (2021). Enseñanza de inglés por medio del uso de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en los estudiantes del grado octavo de bachillerato. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]

https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6698/1/Ense%C3%B1anza_de_Ingles_por_Medio_del_uso_de_A mbientes_Virtuales_de_Aprendizaje_AVA_en_los_Estudiantes_del_Grado_Octavo_de_Bachillerato.pdf

Elliot, J. (2000). La investigación - acción en la educación. Ediciones Morata, S.L.

Gómez, O., Hernández, C. (2019). Aprendizaje para la comprensión mediada por Tic: una apuesta pedagógica disruptiva para el desarrollo de las competencias comunicativas del inglés para algunos colegios públicos de la secretaría de educación de Bogotá, 2016. [Tesis de maestría, Universidad de la sabana]

https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/28266

Harmer, J. (2007). How to teach English. Pearson Education Limited.

https://www.academia.edu/29550207/How_to_Teach_English_2nd_Edition_Jeremy_Harmer

Manoli, P., y Papadopoulou, M. (2013). Greek Students’ Familiarity with Multimodal Texts in EFL. The International Journal of Literacies, 19 (1), 36. Scopus - Document details - Greek students' familiarity with multimodal texts in EFL (udistrital.edu.co)

Martínez, W., y Esquivel, I. (2017). Estrategias de lectura comprensiva del inglés para bachilleres, apoyadas en materiales multimedia, Campus Virtuales. 6 (1), 9 – 22.

http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/169/0

Moreillon, J. (2007). Collaborative Strategies for Teaching Reading Comprehension. American Library Association. Pan, X., y Zhang, Z. (2020). An empirical study of application of multimodal approach to teaching reading in EFL in

Senior High School. Huaibei Normal University, Huaibei China, 15 (2), 98 – 111. An Empirical Study of Application of Multimodal Approach to Teaching Reading in EFL in Senior High School - ProQuest

Rivera, A. (2013). Impacto de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en el desarrollo de competencias lingüísticas en tareas comunicativas básicas del inglés, en alumnos de bachillerato. [Tesis de maestría, Universidad tecvirtual escuela de graduados en educación] https://repositorio.tec.mx/handle/11285/622376

Smaldino, S., Russell, J., Heinich, R., Molenda, M. (2007). Instructional technology and media for learning. Pearson. Instructional technology and media for learning: Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (octava ed). Graó.

Publicado

2023-11-27
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    96
  • PDF (Español)
    55

Como Citar

Zamora Guchuvo, A. L., Flórez Villareal, E., & Quitán Bernal, S. P. (2023). Integrando el Modelo Interactivo de Lectura en la Construcción de un AVA para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Inglés. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1782

Métricas