El impacto de la inteligencia artificial en la educación

Autores

  • Juan Carlos Sanabria Universidad Antonio Nariño
  • Miguel Angel Muñoz Buitrago Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

TICs, Educación, IA, retos

Resumo

En la actualidad las tecnologías TICS ofrecen diferentes alternativas de uso en la educación, dando así, facilidad a los sujetos educativos de poder manipular de manera más eficiente datos, herramientas de estudios, experimentos, etc. Todo esto por medio de las inteligencias artificiales (IA) las cuales de manera reciente han llevado un impacto importante en la educación. De acuerdo a la UNESCO (2019) se busca darle un buen manejo a las IA ya que es un hecho que ahora son parte de nuestras vidas. En este trabajo se busca analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en aspectos positivos y otros no tan influyentes, con el fin de conocer y buscar, los medios éticos para el buen uso de las inteligencias artificiales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

● Coll, C. (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, en:CARNEIRO, R.; TOSCANO, J.C.; DIAZ, T. Coord. (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Colección METAS EDUCATIVAS 2021. OEI y Fundación Santillana.

● Sánchez Ilabaca, J. (2017). INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTO Y MODELOS.

Revista Enfoques Educacionales, 5(1).

● Almenara, J. C. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. perspectiva educa, 49(1), 31.

● De La Cruz, M. A. T., Benites, E. M. M., Cachinelli, C. G. C., & Caicedo, E. V. A. (2023). Incidencias de la inteligencia artificial en la educación. Saberes del Conocimiento.

● Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

● Islas Torres, C. (2018). La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva / The role of ICT in education: Applications, Limitations, and Future Trends. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 8(15), 861–876. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.324

● Jorge Luis González-Sánchez, Franklin Renato Villota-Garcia, Ana Elizabeth Moscoso-Parra, Segundo William Garces-Calva, Bryan Michael Bazurto-Arévalo. (09 de agosto de 2023). Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Revista cientifica dominio de las ciencias.

● Karla Rosanna Marcillo Pin, Angela Agripina Cevallos Ponce, Ricardo Xavier Gutiérrez Cevallos. (2023). Implicaciones de la IA en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa.

● Miranda, E. R. (s/f). La revolución de la inteligencia artificial en la educación: una reseña de ChatGPT. REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

● Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

● Tapia Silva, H. G. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades investigativas en educación, 18(3). https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

● Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. REVISTA ELECTRÓNICA TRANSFORMAR. https://orcid.org/0000-0002-4326-1660

Publicado

2023-11-30
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    655
  • PDF (Español)
    175

Como Citar

Sanabria, J. C., & Muñoz Buitrago, M. A. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, (7). Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1791

Métricas