Violencia intragénero y las artes escénicas como estrategia de transformación social

Autores/as

  • Jhon Fredy Espinosa Martínez

Palabras clave:

Sororidad, Artes escénicas, Violencia intragénero, violencia escolar

Resumen

Las artes escénicas, como herramienta
pedagógica, tienen el potencial transformador
de visibilizar y resignificar las dinámicas de
convivencia escolar. En contextos marcados
por la violencia intragénero, como el
evidenciado en la Institución Educativa
Ciudadela Sucre – Sede B en Soacha, estas
expresiones artísticas pueden ser un medio
para canalizar emociones, construir narrativas
colectivas y fomentar vínculos solidarios
entre las estudiantes. La investigación
presentada reconoce la necesidad de abordar
el matoneo entre mujeres desde un enfoque
que integre la sororidad, entendida como una
apuesta ética y política por la empatía, la
escucha y el cuidado mutuo. A través de
metodologías mixtas, se identifica cómo el
arte puede abrir espacios seguros para el
diálogo y la reflexión, promoviendo
competencias socioemocionales claves para
la convivencia pacífica. En este sentido, se
plantea que las artes escénicas no solo
permiten representar conflictos, sino también
transformarlos, al cultivar la capacidad de
ponerse en el lugar del otro. Esta experiencia
invita a pensar la escuela como un escenario
donde, más allá de aprender contenidos, se
aprende a convivir, a ser con otros y,
especialmente, a ser con otras desde el
respeto, la equidad y la hermandad femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-22
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3
  • PDF
    0

Cómo citar

Espinosa Martínez, J. F. (2025). Violencia intragénero y las artes escénicas como estrategia de transformación social. BOLETÍN VOZ A VOS, 10(19), 25–35. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/2187

Número

Sección

Reflexiones pedagógicas sobre las artes escénicas

Métrica