La danza como práctica pedagógica y social para la configuración de proyectos de vida en el semillero de danza del SENA Mosquera

Autores/as

  • Luis Humberto Rodríguez Carvajal Universidad Antonio Nariño. Centro de biotecnología Mosquera – SENA

Palabras clave:

Territorio escénico, Memoria colectiva, Proyecto de vida, Danza

Resumen

La investigación, en curso dentro de la Maestría en Didáctica de las Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, analiza la danza como territorio escénico en la construcción de proyectos de vida de jóvenes del semillero de danza del SENA Mosquera. Se parte de la premisa de que la danza no solo constituye una práctica estética, sino un espacio pedagógico y social donde confluyen memoria, identidad y procesos de transformación comunitaria.

El problema de investigación se origina en el contexto de Mosquera, Cundinamarca, donde los procesos de urbanización y homogeneización cultural han debilitado los referentes tradicionales, afectando la participación juvenil en expresiones artísticas. Ante esta situación, se plantea la pregunta: ¿Cómo desde la danza y los territorios se puede construir un elemento que contribuya a la transformación del proyecto de vida de los aprendices del semillero de danza del SENA de Mosquera?

El marco teórico se fundamenta en categorías como el cuerpo como archivo vivo (Taylor, 2003), el imaginario instituyente (Castoriadis, 1975), la memoria colectiva (Ricoeur, 2000), la pedagogía crítica (Freire, 2005) y la danza como práctica social y política (Schechner, 2002; Lepecki, 2006). Metodológicamente, se proyecta un enfoque cualitativo y participativo que integre laboratorios de creación, cartografías y diarios reflexivos.

Se espera que los resultados fortalezcan la comprensión de la danza como herramienta de formación integral, memoria y transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Cómo citar

Rodríguez Carvajal, L. H. (2025). La danza como práctica pedagógica y social para la configuración de proyectos de vida en el semillero de danza del SENA Mosquera. BOLETÍN VOZ A VOS, 10(20), 34–40. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/2372

Número

Sección

Reflexiones pedagógicas sobre las artes escénicas

Métrica