La danza como medio para acompañar el desafío migratorio que enfrentan los estudiantes próximos a egresar de la I.E.D. República de Corea de la Peña, Cundinamarca.
Palabras clave:
Migración, Danza, EmocionesResumen
Esta investigación se propone la articulación de la danza con una problemática social como es la migración juvenil en contextos rurales. La danza no solo como un acto repetitivo, sino como una herramienta pedagógica y transformadora capaz de generar vínculos, fortalecer identidades y acompañar emocionalmente a los jóvenes que enfrentan procesos migratorios.
El objetivo es comprender de qué manera la práctica dancística puede servir como un medio de acompañamiento sensible y emocional, permitiendo que los estudiantes narren y resignifiquen sus experiencias migratorias, construyan memoria colectiva y encuentren espacios de expresión para su identidad cultural. Este enfoque busca ir más allá del espectáculo, situando la danza como un recurso de contención emocional y social.
En el plano metodológico, la investigación adopta un enfoque cualitativo basado en la Investigación Acción Participativa. Esta elección metodológica busca de que los estudiantes no sean únicamente sujetos de estudio, sino protagonistas en la creación de conocimiento. Para ello se tienen contempladas algunas posibles estrategias de recolección de información como talleres de danza, entrevistas, diarios de campo y observación participativa, que podrían posibilitar la construcción colectiva de experiencias y saberes.
Los participantes son estudiantes próximos a egresar de la I.E.D. República de Corea, especialmente aquellos que tienen dentro de sus planes de vida migrar o ya se encuentran en proceso de migración. También se tiene contemplada la participación de diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de enriquecer el análisis, planificar el acompañamiento y hacer seguimiento a la implementación de la propuesta.
La investigación nace a partir de la necesidad de responder a una problemática social identificada en la Peña, especialmente en la IED República de Corea, los desafíos emocionales, sentimentales y culturales que enfrentan los estudiantes ante la migración, muchas veces sin un acompañamiento institucional ni familiar adecuado. Además, su alcance va dirigido no solo a los estudiantes migrantes y sus familias, sino también a instituciones educativas y entidades que buscan promover el bienestar emocional y la cohesión social juvenil.
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