La Danza folclórica como estrategia pedagógica para la inclusión educativa
Palabras clave:
Inclusión, Danza, Estrategia, Discapacidad, SistematizaciónResumen
La investigación tiene como propósito diseñar una estrategia pedagógica basada en la danza folclórica que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes en condición de discapacidad de los grados octavo a undécimo de la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro de Funza, Cundinamarca. La educación inclusiva en Colombia, sustentada en normativas como la Ley General de Educación 115 de 1994 y el Decreto 1421 de 2017, plantea el reto de garantizar aprendizajes significativos y la plena participación de todos los estudiantes en entornos escolares comunes. Frente a este contexto, la institución ha implementado la danza folclórica como una estrategia pedagógica que promueve no s el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y socioemocionales.
La metodología adoptada corresponde a la sistematización de experiencias bajo el paradigma cualitativo, siguiendo la propuesta de Jara (2001). Para ello, se emplean técnicas como la observación participante, entrevistas a docentes y estudiantes, y el análisis de registros institucionales y talleres comunitarios. Este enfoque permite reconstruir y analizar el proceso vivido desde el año 2009, cuando la institución integró estudiantes en condición de discapacidad a las aulas regulares, favoreciendo la participación y la convivencia.
Los resultados parciales evidencian que la danza folclórica ha contribuido a la inclusión social, al desarrollo emocional y al fortalecimiento de valores como el respeto, la solidaridad y la empatía tanto en estudiantes con discapacidad como en sus compañeros regulares. Así, esta investigación ofrece un aporte práctico y contextualizado para la educación inclusiva en Colombia, mostrando que el arte, y en particular la danza, puede ser un motor de transformación pedagógica y social.
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