La interculturalidad y sobrevivencia cultural.

Estrategia de creación e Investigación en el semillero GEXPEMO-YUMA

Autores/as

  • Carlos Alberto Vásquez
  • Irene Celis Arias

Palabras clave:

Interculturalidad, creación, semilleros de investigación.

Resumen

Desde el concepto de Interculturalidad, comprendida como mediadora en situaciones de contextos, donde hay un gran bagaje cultural que incide sobre otro, el semillero GEXPEMO-DANZAS YUMA, dada la ubicación geográfica en la que se encuentra en la ciudad de Barrancabermeja, trabaja desde la multiculturalidad, donde se evidencia la praxis con la teoría al tener diferentes corporalidades que en su preferencia han adquirido destrezas desde otros lenguajes populares y urbanos, lo cuales como maestros hemos potencializado y hemos desarrollado estrategias de creación mediando con estos nuevos lenguajes corpóreos, para poder darle prioridad a la cultura local.
No cabe duda que estas interculturalidades en primera instancia se dan por la migración constantes de las poblaciones por factor económico y en otras circunstancias por cuestiones de orden público. Sin embargo, esto permite el crecimiento de una interculturalidad en contextos que a veces van desplazando la cultura propia, por ello, como docentes investigadores se ha generado estrategias para mantener y reivindicar la cultural del territorio, respetando y tomando elementos de culturas urbanas, para ponerlas en diálogo con la cultural local.
Esto ha permitido en el proceso de creación del semillero GEXPEMO-Yuma, dar buenos resultado, ya que, desde la formación a formadores, le permite al estudiante, tener esa mirada transdisciplinar y ver las posibilidades de ritmo y estrategias didácticas para la enseñanza de la danza foklorica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-14
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    40
  • PDF
    50

Cómo citar

Alberto Vásquez, C. ., & Celis Arias, I. (2022). La interculturalidad y sobrevivencia cultural.: Estrategia de creación e Investigación en el semillero GEXPEMO-YUMA. BOLETÍN VOZ A VOS, 7(14), 5–9. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/vozavos/article/view/1498

Número

Sección

Reflexiones pedagógicas sobre las artes escénicas

Métrica