THE RIGHT TO EDUCATION OF THE AFRO-COLOMBIAN POPULATION IN BARRANQUILLA IN TIMES OF COVID-19

Authors

  • Maria Fernanda Cárdenas Montaña
  • María Camila Torres Hilarión

Keywords:

Población Afrocolombiana, Invisibilidad normativa y delimitación.

Abstract

This research aims to carry out an analysis of the right to education in the Afro-Colombian population of the city of Barranquilla-Atlántico, in the development of the pandemic. Undoubtedly, the arrival of Covid-19 in Colombian lands has uncovered once again the situation of violation of this population, due to the lack of presence and State function; thus, perpetuating the normative invisibility that has been presented during the development of the Colombian legal framework. However, we can observe that since the enactment of the 1991 Constitution, there has been a setback in the educational field, which has undoubtedly gone a lot worse since the arrival of COVID - 19, since the daily life of students has had a transcendental turn, bringing with it a delimitation in various aspects in one of the most vulnerable populations in Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Bustamante, C (21 de mayo, 2020) “Comunidades negras denuncian abandono en medio del Covid-19”. Radio Nacional de Colombia RTVC.https://www.radionacional.co/actualidad/comunidades-negras-denuncian- abandono-en-medio-del-covid-19

Cassiani, M. (23 de septiembre de 2022). El derecho a la educación de la población afrocolombiana en barranquilla en tiempos de covid-19/ Entrevistado por Ma. Fernanda Cárdenas y Ma. Camila Thomas.

Castillo Guzmán, E., García Rincón, J., & Caicedo Ortiz, J. A. (2015). La etnoeducación afrocolombiana. Aportes para una memoria del camino recorrido. En

E. Castillo Guzmán (Ed.), Hacia una agenda etnoeducadora para el suroccidente colombiano. Memorias del Congreso Pedagógico Afrocolombiano, Tumaco 2014 (pp. 15-29). Save The Children/Consejo Noruego para Refugiados/Editorial Samara.

Constitución política de Colombia [Const.] (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ constitucion_politica_1991.html

Corporación Universitaria de la Costa, CUC, 2011. Por medio del cual se aprueba el documento soporte del proceso de selección de la universidad de la Costa. Acuerdo Número 263 https://www.cuc.edu.co/wp- content/uploads/normatividad/documentos- institucionales/20.%20DOCUMENTO%20SOPORTE%20DEL%20PROCESO%20D E%20SELECCION.pdf?_t=1646064040

Corporación Universitaria de la Costa, CUC, 2021. Por medio del cual se modifica el acuerdo de consejo directivo No. 263 del 30 de noviembre de 2011, mediante el cual aprueba el documento soporte del proceso de selección de la corporaqción universitaria de la Costa. https://www.cuc.edu.co/wp- content/uploads/2022/06/ACUERDO-CD 1833- ACTUALIZACION-SISTEMA-DE- SELECCION-DE- ESTUDIANTES.pdf

DANE. (2019) Población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera, resultados del censo nacional de población y vivienda 2018.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletine s/grupos- etnicos/presentacion-grupos-etnicos- poblacion-NARP-2019.pdf

DANE. (2020) Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2020.

https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2020/B oletin_Tecnico_ECV_ 2020.pdf

ESAP (2019). Instructivo de inscripción programa administración pública territorial- distancia 2019-2. https://www.esap.edu.co/portal/index.php/Descargas/1111/becas- 2019/43954/instructivo-de-inscripcionapt-bogota-2019-2.pdf

ICETEX (2016). Reglamento operativo Fondo Especiales de Crédito Educativos para estudiantes de las comunidades negras. https://web.icetex.gov.co/documents/20122/156827/Reglamento+operativo+fondo+d e+comunidades+negra s+fececn+3-ago-2016+final.pdf/d9ae47ee-3bbf-dbc0- 63d7- 1b9ebd0210c4?t=1622064385842

ICETEX (2022). Comunidades negras. https://web.icetex.gov.co/es/-/comunidades- negras

ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III). https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration- of-human- rights

Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). “Introducción a la metodología de investigación cualitativa”. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

Resolución Rectoral. (19 de marzo de 2015). “por medio de la cual se modifica y adiciona parcialmente la Resolución rectoral 000299 de 17 de marzo de 2010”. https://www.uniatlantico.edu.co/wp- content/uatlantico/sites/default/files/Resolucio%CC%81n%20Rectoral%20002717%2 0del%2019%20marzo%202015%20Descuento%20afrocolombiano.pdf

Universidad Sergio Arboleda (2022). Becas. https://www.usergioarboleda.edu.co/admisiones/beca s/

Secretaria de planeación (2020). Anuario Estadístico de Barranquilla 2020 Republica de Colombia, Alcaldía Distrital de Barranquilla. file:///C:/Users/lenovo/Downloads/anuario-estadístico- def-dic-2021.pdf

Universidad del Atlántico, 2022. Guía para el proceso de inscripción de estudiantes nuevos. Departamento de Admisiones y Registro Académico. https://www.uniatlantico.edu.co/wp-content/uploads/2022/05/Guia-Inscripciones-ua- 2022- 2.pdf

Vivas, J. (25 noviembre, 2019) “El ‘error’ del Dane que borró del mapa a 1,3 millones de afros”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el- error-del- dane-que-borro-del-mapa-a-1-3-millones-de- afros-436936

Published

2025-10-02
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    4

How to Cite

Cárdenas Montaña, M. F., & Torres Hilarión, M. C. (2025). THE RIGHT TO EDUCATION OF THE AFRO-COLOMBIAN POPULATION IN BARRANQUILLA IN TIMES OF COVID-19. Revista Escenarios Sociojurídicos, 11(13). Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/escenariossociojuridicos/article/view/1801

Issue

Section

Artículos

Categories

Metrics